Asimismo, el procedimiento incluye al call center Impulsa365 S.A.C., debido a que habrían publicitado productos y servicios aconsumidores que no brindaron su consentimiento para recibir información vía telefónica.
¿Te ha ocurrido que recibes más de una llamada al día donde te ofrecen productos o servicios sin haber dado su consentimiento? Esta situación ha llevado a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi a iniciar de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra Pacífico Seguros y Reaseguros y el call center Impulsa365 S.A.C..
La razón detrás de esta acción es que ambas empresas habrían estado publicitando productos y servicios a consumidores que no habían brindado su consentimiento para recibir dicha información a través de llamadas, conocidas como spam. Esta práctica comercial se considera una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La investigación que condujo a este procedimiento fue realizada por la Dirección de Fiscalización, que analizó más de 50 000 archivos de llamadas telefónicas efectuadas por el call center para ofrecer productos y servicios de la aseguradora.
Este análisis se llevó a cabo con el apoyo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Los resultados de la investigación determinaron que no se acreditó que las empresas contaban con el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores para realizar las llamadas con fines de oferta.
Esta información fue crucial para que se iniciara el procedimiento, con el objetivo de cautelar los derechos de los consumidores.
Es importante destacar que este caso forma parte de un conjunto más amplio de investigaciones que la Dirección de Fiscalización está llevando a cabo en empresas de los sectores bancario, seguro y telecomunicaciones. En estas investigaciones se están analizando 7 millones de archivos de audio con el apoyo de la inteligencia artificial, y sus resultados se darán a conocer próximamente.
En cuanto a las posibles consecuencias para Pacífico Seguros y Reaseguros e Impulsa365 S.A.C., un procedimiento administrativo sancionador podría concluir con multas de hasta 450 UIT, lo que equivale a S/ 2 407 500, y también con medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, de acuerdo con lo establecido en el Código.
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