Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo reclamar tus pagos pendientes de cheques de estímulo
EP 45 • 01:48
El poder en tus manos
EP80 | INFORME | 2024: Un año en que la mitad de la población mundial acude a las urnas
EP 80 • 03:27
Mamá Limonada
EP13 | T2 | Beterraga o remolacha como protagonista de nuestra lonchera
EP 13 • 10:31

Todo lo que necesitas saber sobre la exigencia de visa para ingresar a México

Ciudadanos peruanos afuera de la embajada mexicana a la espera de realizar sus trámites.
Ciudadanos peruanos afuera de la embajada mexicana a la espera de realizar sus trámites. | Fuente: Andina

Aunque se trata de una medida temporal, México ha argumentado que la exigencia de visa se debe al crecimiento de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Los peruanos deberán presentar una visa para ingresar a México, ya sea por motivos de turismo y negocios, desde este lunes 6 de mayo. 

El requerimiento de la visa es una medida de carácter temporal que se impuso por el “crecimiento exponencial” de la migración irregular hacia los países de Norteamérica, como Estados Unidos, según explicó ayer el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Perú, Adolfo Zepeda.

¿Planeabas visitar los atractivos turísticos que ofrece México, pero te sorprendió esta reciente medida? En esta nota te contamos todos lo que debes saber a la hora de realizar el trámite: desde el costo hasta los requisitos.

¿Qué pasa con los peruanos que ya tienen pasajes comprados?

El funcionario mexicano Adolfo Cepeda detalló que se prioriza la atención de los peruanos que tienen un pasaje aéreo comprado.

“Lo que estamos haciendo es acelerar y aumentar nuestra capacidad de operación para poder atender estas demandas”, afirmó.

Cépeda indicó que en una segunda etapa para la obtención de visas a México están todos aquellos ciudadanos peruanos que recién tienen un plan de viaje a tierras aztecas.

¿Quiénes no requieren visa?

  • Aquellos que sean portadores de una visa válida y vigente de entradas múltiples de Canadá, Estados Unidos de América, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; o cualquier país miembro del espacio Schengen.
  • Los portadores de tarjeta residente permanente de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña o cualquier país del espacio Schengen.
  • Es menester precisar que el espacio Schengen está conformado por: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
  • Las personas con residencia temporal de los países mencionados o con cualquier otra calidad migratoria, requieren visa. Los portadores de laissez-passer, en cualquier caso, requieren presentar el documento.

La embajada mexicana en Perú detalla que, independientemente de la nacionalidad, el ingreso al país está condicionado a la aprobación de las autoridades migratorias en el puerto de entrada que revisarán el motivo del viaje, las reservaciones de hotel, los itinerarios, entre otras diligencias.

Te recomendamos

Recomendaciones

  • Todos los trámites requieren de una cita programa en el portal Mi Consulado. La programación de la cita es gratuita.
  • Se recomienda obtener la visa por lo menos cinco semanas antes de su viaje y que los gastos de viaje se efectúen, únicamente, después de que la visa haya sido emitida.
  • La presentación de la documentación apócrifa descalificará al solicitante de la visa y se le puede imponer una alerta migratoria hasta por cinco años.

¿Cuál es el costo de la visa?

Según la página de la embajada mexicana en Perú, el trámite de la visa para turista tiene un costo de 53 dólares.

El pago de los derechos consulares se realiza el día de su cita, en efectivo (dólares americanos), cantidad exacta y con billetes en buen estado (no rayados o maltratados).

Requisitos para obtener la visa de turismo

  • Formulario de solicitud de visa llenado en su totalidad. Puede descargarlo en este enlace.
  • Pasaporte (original y copia fiel del original).
  • Fotografía del rostro de frente a color (4.0 X 4.5), fondo blanco, sin lentes, acabado mate. La foto debe estar pegada en el espacio indicado en el formulario.
  • Si usted no es nacional del Perú, puede presentar un carnet de extranjería o Tarjeta Andina de Migración Virtual impreso que demuestren legal estancia. Este último documento lo puede encontrar en este enlace.
  • Demostrar solvencia económica con al menos uno de los siguientes
  1. Carta de presentación original del banco y extracto bancario de los últimos tres o seis meses (si desea ser considerado para visa de larga duración) con saldo final aproximadamente de S/17 000.00 y/o;
  2. Constancia de trabajo original con fecha de ingreso a la empresa y comprobantes de ingresos mensuales (PLAME) de los últimos  tres o seis meses (si desea ser considerado para visa de larga duración) con salario neto aproximado de S/5,600.00, y/o;
  3. Comprobante de propiedad de bienes inmuebles con antigüedad mínima de dos años y constancia de trabajo con fecha de ingreso o documento que acredite propiedad o participación en una empresa o negocio.

¿Cuáles son los tipos de visa para México?

Si usted tiene consultas sobre casos especiales, puede escribir al siguiente correo: consularper@sre.gob.mx, o llamar a los números +51 1612 1619 y +51 1612 1626, entre  las 02:00 p.m. y 05:00 p.m.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, informó que implementarán las medidas para facilitar a los mexicanos obtener la visa peruana, tras el restablecimiento del requisito en reciprocidad a similar medida del gobierno de México.

Entrevistas ADN | podcast
Perú facilitará trámites para que mexicanos obtengan visa, anuncia canciller
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA