En entrevista con RPP, el jefe de Asuntos Políticos de la embajada de México en Lima, Adolfo Zepeda, indicó que, si se reduce la migración irregular de peruanos al país latinoamericano, la exigencia de visa "podría suspenderse de manera inmediata".
El jefe de Asuntos Políticos de la embajada de México en Lima, Adolfo Zepeda, dijo que la decisión del Gobierno de su país de imponer la visa a los peruanos que quieran ingresar a su territorio es una “medida temporal” ante el crecimiento “exponencial” de la migración irregular hacia los países de Norteamérica, como Estados Unidos.
En una entrevista con Conexión de RPP, explicó que dicha disposición se implementa “para poder regularizar” la entrada de ciudadanos peruanos, la cual, “en estos momentos, ha sobrepasado las capacidades y expectativas de una migración natural”.
Zepeda Soria señaló que, periódicamente, el Gobierno mexicano “en conversación y cooperación con las autoridades peruanas” analizarán la medida, anunciada el pasado viernes, para “poder diseñar estrategias de persuasión y, sobre todo, trabajo de políticas que ayuden a detener estos flujos migratorios irregulares”.
El funcionario aseguró que, si se reduce la migración irregular de peruanos, la exigencia de visa “podría suspenderse de manera inmediata”.
El jefe de Asuntos Políticos de la embajada de México en Perú negó que la imposición de las visas a los peruanos responda a una mala relación diplomática entre ambas naciones latinoamericanas. “No, la medida es de carácter migratorio y no diplomático”, remarcó.
Adolfo Zepeda expresó que, si bien “uno de los compromisos” de la Alianza del Pacífico es lograr la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, “hay que considerar que no existe” dentro del bloque regional “ningún marco jurídico vinculatorio que obligue al establecimiento o liberación de las visas”.
Perú también impone visados
La Cancillería anunció el sábado que impondrá el visado para los ciudadanos de México que decidan visitar el país en aplicación del "principio de reciprocidad".
"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", indicó en un breve comunicado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia