Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de los aprendizajes en los estudiantes peruanos?
EP 297 • 04:10
Ciencia al Día
EP29 | Vida en las alturas: la cumbre de la adaptación humana
EP 29 • 41:21
Lugares misteriosos
EP56 | El Lado Oscuro de los Parques de Diversiones
EP 56 • 18:29

México posterga exigencia de visa para peruanos hasta el 6 de mayo

Segob dijo que la medida responde al incremento
Segob dijo que la medida responde al incremento "sustancial" en el número de peruanos que ingresan al territorio. | Fuente: Andina

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que la exigencia de visa para los peruanos que deseen ingresar a México entrará en vigor el próximo 6 de mayo y ya no el 20 de abril, como se indicó al anunciar la medida.

El Gobierno mexicano ha postergado la exigencia de visa para ciudadanos peruanos que quieran ingresar a dicho país. La disposición, que entraba en vigor el 20 de abril, fue extendida y ahora entrará en vigencia el lunes 6 de mayo.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dispone la "reforma el diverso por el que se da a conocer la aplicación temporal de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios" de los peruanos.

La Secretaría de Gobierno (Segob) argumentó que la norma responde al incremento "sustancial" en el número de peruanos que ingresan al territorio, con un perfil que "no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación".

Cabe precisar que en 2012, México dispuso eliminar el requisito de visa para los peruanos que visitaran el país durante un máximo de 180 días. Tras esta disposición, los ciudadanos de nuestro país se ubicaron entre las diez nacionalidades que más visitan la nación azteca.

Comunicado de la Cancillería mexicana

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció la postergación de la medida temporal que requiere la visa a los ciudadanos peruanos para ingresar a su territorio.

Así, se confirmó que los peruanos que viajen al país norteamericano antes de esta fecha podrán entrar al país sin el requisito de visa.

Perú revocó medida

Fue mediante el DOF que el 5 de abril se publicó la disposición de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, el Perú anunció una medida similar, que luego fue revocada ante "el llamado de diversas voces del sector turismo y afines".

Mediante un comunicado, la Cancillería indicó que al derogar la medida, se honra el compromiso del Perú "con los principios de la Alianza del Pacífico", los que proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros.

Te recomendamos

Valgan verdades

¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?

¿Qué hay detrás del pedido de la visa para los peruanos que quieran visitar México? Carlos Villarreal te resume la tensión diplomática entre AMLO y Dina Boluarte y qué hacer en caso quieras visitar el país azteca.

Valgan verdades | podcast
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA