El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros consideró que México y Perú deberían haber conversado sobre el establecimiento de visas. Además, señaló que el gobierno mexicano fundamentó el establecimiento del visado con razones políticas migratorias y no con una crisis política diplomática.
Gobierno
Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros consideró este miércoles que el Perú se ha equivocado en la decisión de imponer el visado obligatorio para los ciudadanos mexicanos tras una medida similar tomada del Gobierno de México.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Manuel Rodríguez Cuadros explicó que para analizar el tema de visado entre México y Perú "hay que aproximarse con cierta objetividad" debido a acuerdos de libre tránsito de las personas con excepciones cuando las políticas migratorias lo requieran en caso de urgencia.
"El Gobierno yo creo que se ha equivocado en la reacción porque ha supuesto a priori que la decisión de México es una decisión de retorsión por la crisis político-diplomática entre los dos países. Y el gobierno de México no ha fundamentado el establecimiento de las visas con esas razones, sino con políticas migratorias que no tienen que ver nada con la crisis política diplomática. ¿Qué políticas migratorias? Según el Gobierno de México muchos ciudadanos peruanos han estado utilizando su territorio como tránsito para ir a Estados Unidos y en muchos casos, por esa razón, se han ido quedando más del tiempo permitido con la visa de turismo", dijo.
Manuel Rodríguez Cuadros sostuvo que el tema de visas entre ambos países se debió conversar como parte de la diplomacia y afirmó que probablemente México y el Perú pudieron anunciar la medida temporal.
"Consecuentemente cuando el Perú retorsiona con la imposición de visas a los mexicanos y mexicanas que vienen al país lo hace aparentemente con una cierta desorientación porque eso no tiene relación con la causa de la medida mexicana. Y luego se afecta el turismo interno en el Perú. ¿El argumento cuál es? la reciprocidad", añadió.
Principio de reciprocidad
El Gobierno peruano anunció el sábado 6 de abril que impondrá el visado obligatorio para los ciudadanos de México en aplicación del "principio de reciprocidad" tras una medida similar tomada de manera "unilateral" por el país norteamericano.
Esto luego que el Gobierno México confirmó que a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios.
Te recomendamos
México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto de Andrés Manuel López Obrador a la presidenta Dina Boluarte, a la que incluso calificó de "usurpadora", tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.
Caso irrupción en embajada de México en Quito
De otro lado, Manuel Rodríguez Cuadros argumentó que hay posibilidad una "solución amistosa" a la irrupción policial del Gobierno de Ecuador en la embajada de México en Quito para detener Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano.
Sin embargo, el excanciller aclaró que viola la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas, viola los principios esenciales del derecho internacional y viola flagrantemente la Convención de Asilo de 1954.
"Estamos ante un caso donde la posible solución debería implicar, a mi juicio, tres elementos. En primer lugar el gobierno del Ecuador tiene que entregar al exvicepresidente al gobierno de México en cumplimiento de sus obligaciones internacionales y de las de su propia ley interna. Con esta decisión se reconduciría el proceso de asilo porque evidentemente se tendría que autorizar su traslado a Ciudad de México. En segundo lugar, el Gobierno del Ecuador debe elevar una expresión general de filiación con el respeto del orden internacional, lo que también es para su propia conveniencia. Y en tercer lugar, creo, que la justicia interna ecuatoriana considera que el exivicepresidente debe ser sometido a los procedimientos internos, el gobierno de Ecuador debería enviar de inmediato una solicitud de extradición al gobierno de México", explicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia