Aunque se trata de una medida temporal, México ha argumentado que la exigencia de visa se debe al crecimiento de la migración irregular hacia Estados Unidos.
Los peruanos deberán presentar una visa para ingresar a México, ya sea por motivos de turismo y negocios, desde este lunes 6 de mayo.
El requerimiento de la visa es una medida de carácter temporal que se impuso por el “crecimiento exponencial” de la migración irregular hacia los países de Norteamérica, como Estados Unidos, según explicó ayer el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Perú, Adolfo Zepeda.
¿Planeabas visitar los atractivos turísticos que ofrece México, pero te sorprendió esta reciente medida? En esta nota te contamos todos lo que debes saber a la hora de realizar el trámite: desde el costo hasta los requisitos.
¿Qué pasa con los peruanos que ya tienen pasajes comprados?
El funcionario mexicano Adolfo Cepeda detalló que se prioriza la atención de los peruanos que tienen un pasaje aéreo comprado.
“Lo que estamos haciendo es acelerar y aumentar nuestra capacidad de operación para poder atender estas demandas”, afirmó.
Cépeda indicó que en una segunda etapa para la obtención de visas a México están todos aquellos ciudadanos peruanos que recién tienen un plan de viaje a tierras aztecas.
¿Quiénes no requieren visa?
- Aquellos que sean portadores de una visa válida y vigente de entradas múltiples de Canadá, Estados Unidos de América, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; o cualquier país miembro del espacio Schengen.
- Los portadores de tarjeta residente permanente de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña o cualquier país del espacio Schengen. Para obtener más información sobre el Área Schengen y sus países miembros, consulte en este portal: Schengen.News
- Es menester precisar que el espacio Schengen está conformado por: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
- Las personas con residencia temporal de los países mencionados o con cualquier otra calidad migratoria, requieren visa. Los portadores de laissez-passer, en cualquier caso, requieren presentar el documento.
La embajada mexicana en Perú detalla que, independientemente de la nacionalidad, el ingreso al país está condicionado a la aprobación de las autoridades migratorias en el puerto de entrada que revisarán el motivo del viaje, las reservaciones de hotel, los itinerarios, entre otras diligencias.
Recomendaciones
- Todos los trámites requieren de una cita programa en el portal Mi Consulado. La programación de la cita es gratuita.
- Se recomienda obtener la visa por lo menos cinco semanas antes de su viaje y que los gastos de viaje se efectúen, únicamente, después de que la visa haya sido emitida.
- La presentación de la documentación apócrifa descalificará al solicitante de la visa y se le puede imponer una alerta migratoria hasta por cinco años.
¿Cuál es el costo de la visa?
Según la página de la embajada mexicana en Perú, el trámite de la visa para turista tiene un costo de 53 dólares.
El pago de los derechos consulares se realiza el día de su cita, en efectivo (dólares americanos), cantidad exacta y con billetes en buen estado (no rayados o maltratados).
Requisitos para obtener la visa de turismo
- Formulario de solicitud de visa llenado en su totalidad. Puede descargarlo en este enlace.
- Pasaporte (original y copia fiel del original).
- Fotografía del rostro de frente a color (4.0 X 4.5), fondo blanco, sin lentes, acabado mate. La foto debe estar pegada en el espacio indicado en el formulario.
- Si usted no es nacional del Perú, puede presentar un carnet de extranjería o Tarjeta Andina de Migración Virtual impreso que demuestren legal estancia. Este último documento lo puede encontrar en este enlace.
- Demostrar solvencia económica con al menos uno de los siguientes
- Carta de presentación original del banco y extracto bancario de los últimos tres o seis meses (si desea ser considerado para visa de larga duración) con saldo final aproximadamente de S/17 000.00 y/o;
- Constancia de trabajo original con fecha de ingreso a la empresa y comprobantes de ingresos mensuales (PLAME) de los últimos tres o seis meses (si desea ser considerado para visa de larga duración) con salario neto aproximado de S/5,600.00, y/o;
- Comprobante de propiedad de bienes inmuebles con antigüedad mínima de dos años y constancia de trabajo con fecha de ingreso o documento que acredite propiedad o participación en una empresa o negocio.
¿Cuáles son los tipos de visa para México?
- Visa "de turismo" para estancias menores a 180 días por turismo o negocios sin percibir remuneración alguna. Incluye si sólo se está en tránsito por México.
- Visa por invitación para estancias menores a 180 días por invitación de una organización o institución, sin percibir remuneración alguna.
- Visa para cursar estudios en una institución educativa mexicana, por menos de 180 días, sin percibir remuneración alguna.
- Visa para ministros de culto o misioneros para efectuar actividades amparadas por una entidad religiosa debidamente registrada ante la Secretaría de Gobernación.
- Visa de residencia temporal por oferta de empleo para trabajar con un empleador en México que ya tramitó tu permiso de trabajo ante el Instituto Nacional de Migración.
- Visa de residencia temporal estudiante para cursar estudios en una institución educativa mexicana por más de 180 días.
- Visa de residencia temporal para familiares de residentes temporales o residentes temporales estudiantes para estancias mayores a 180 días.
- Visa de residencia temporal para familiares de mexicanos o de residentes permanentes para estancias mayores a 180 días.
Si usted tiene consultas sobre casos especiales, puede escribir al siguiente correo: consularper@sre.gob.mx, o llamar a los números +51 1612 1619 y +51 1612 1626, entre las 02:00 p.m. y 05:00 p.m.
Te recomendamos
Comparte esta noticia