El Ministerio de Cultura (Mincul) resaltó que estos documentos representan el desarrollo del papel de la mujer peruana en la guerra a finales del siglo XIX.
El Ministerio de Cultura (Mincul), en el marco del Día Internacional de la Mujer, declaró patrimonio cultural de la nación al expediente sobre mujeres que acompañaron al personal de tropa, conocidas como "rabonas", en los batallones del Ejército durante la guerra con Chile.
Sobre estos documentos, los cuales son custodiados en el Archivo Histórico Militar del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, el sector Cultura indicó que se tratan de “una serie de valores históricos, científicos y sociales”, relacionados “a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido”.
Asimismo, señaló que representan “el desarrollo del papel de la mujer peruana en la guerra a finales del siglo XIX” y que “permite dar a conocer diversos aspectos del período de la República del Perú durante la guerra con Chile”.
Otro valor agregado es que estos documentos muestran la “forma en que el Ejército del Perú organizaba a las mujeres para asistir a los regimientos de infantería y caballería, con la finalidad de preparar la defensa de Lima en diciembre de 1880”.
“Legitimando así, su papel en la logística que anteriormente cumplían las mujeres en estos batallones militares, personificado en las llamadas ‘rabonas’", señaló el Mincul.
Según estudios, las ‘rabonas’, generalmente, marchaban detrás de la columna de soldados, preparaban la comida y atendían a sus maridos, parejas, familiares o hijos; reparaban uniformes, los parchaban y reforzaban para su mejor resistencia frente al combate; además, realizaban otras tareas domésticas.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia