El Pleno del Parlamento aprobó cinco mociones para citar a Leslie Urteaga, Víctor Torres y Raúl Pérez. Los dos primeros deben presentarse en el Congreso este jueves y el último deberá acudir el próximo lunes 25 de marzo.
El Pleno del Congreso de la República aprobó este lunes la interpelación a los ministros de Cultura, Leslie Urteaga, por la venta de entradas a Machu Pichu, del Interior, Víctor Torres, por el tema de inseguridad ciudadana, así como al de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, por retrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La titular del ministerio de Cultura deberá presentarse ante el Pleno el próximo jueves 14 de marzo a las cuatro de la tarde para responder dos pliegos interpelatorios: uno de 30 preguntas y otro de 14 preguntas.
Ambos pliegos tienen como tema principal la tercerización de la venta electrónica de boletos al Santuario de Machu Picchu. Además, abordan otros cuestionamientos a la gestión de Urteaga respecto de la situación del Museo Nacional del Perú (MUNA) y el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS.
En el caso del ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, también deberá presentarse ante el Pleno el jueves 14 de marzo a las siete de la noche, a fin de que responda dos pliegos interpelatorios que suman 38 preguntas.
Uno de los pliegos plantea preguntas al ministro respecto del desborde de la criminalidad en el país, así como la falta de liderazgo en el sector y políticas efectivas. Al respecto, el congresista Elvis Vergara Mendoza, autor de una de las mociones, exhortó al ministro a que acuda, pues ya pasaron más de cuatro meses de su designación y no se ven resultados de su gestión.
Interpelación del titular del MTC
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, debe presentarse ante el Congreso el próximo lunes 25 de marzo desde las cuatro de la tarde para responder un pliego interpelatorio por los cuestionamientos a su gestión en el caso de los controladores aéreos en el aeropuerto Jorge Chávez, además de los retrasos y suspensiones de vuelos.
Según se precisa en la moción de interpelación aprobada, si bien el ministro explicó sobre estos temas, sus respuestas aumentaron la exigencia de rendición de cuentas. Esto, a raíz de la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el pasado 1 y 2 de febrero, que habría perjudicado a “6 000 pasajeros nacionales y extranjeros”.
Al respecto, congresistas como Carlos Anderson y Patricia Juárez consideraron importante que los ministros se presenten ante el Legislativo para absolver las dudas que se tenga sobre sus gestiones.
“Si hay algún tema que es inquietante o que finalmente ha generado algún tipo de duda, es bueno que vengan a aclararlo. Es satisfactorio y creo que es un ejercicio democrático. Ellos pueden venir a aclarar y luego se determinará si se va al siguiente paso que es la censura”, dijo la legisladora fujimorista.
Te recomendamos
Comparte esta noticia