Desde la ciudad de Iquitos, la ministra de Cultura Gisela Ortiz destacó que por primera vez la feria se realiza de forma descentralizada en 7 regiones del país.
La ministra Ortiz señaló que la feria Ruraq Maki, inaugurada hoy en Iquitos, cuenta con la participación de 14 organizaciones de diversos pueblos originarios. A través de esta iniciativa presencial y virtual, manifestó que esperan contribuir con la reactivación económica del sector artístico, permitiendo que los propios artesanos puedan vender sus productos.
Sobre proyecto de ley presentado y posteriormente retirado por la bancada Podemos Perú que pretendía otorgarle títulos de posesión a personas que invadieron zonas arqueológicas: "Ese tipo de actitudes son los que han permitido que durante años muchas personas se aprovechen, pisoteen lo que es nuestro patrimonio".
En relación a la protección a los defensores ambientales, la titular del Ministerio de Cultura manifestó que se encuentran coordinando con el Ministerio del Interior a fin de concretar la presencia de la Policía Nacional en sectores alejados. "Tenemos la obligación funcional de la protección de los derechos de nuestros pueblos originarios y comunidades campesinas".
Comparte esta noticia