El director regional de Salud de Ica, Huber Mallma, manifestó que de acuerdo al plan establecido en el sector, los mineros serán evaluados apenas se logre llegar a ellos.
Los trabajadores atrapados en la mina Cabeza de Negro, cuya salud física o mental se encuentre más comprometida, serán los primeros en ser rescatados, informó hoy el director regional de Salud de Ica, Huber Mallma Torres.
Indicó que, de acuerdo con el plan establecido en el sector, los mineros serán evaluados apenas se logre llegar a ellos por el socavón que se construye, y en función de ello se determinará quiénes saldrán primero.
“También se les protegerá los ojos, pues al estar tanto tiempo en la oscuridad una exposición directa a la luz los puede afectar”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo, además, que se espera enviar en las próximas horas ambulancias rurales con tracción 4x4, a fin de estar lo más cerca posible a la zona de emergencia y poder trasladar a los rescatados a los establecimientos de salud.
“Actualmente tenemos dos brigadas en el campamento. Nos hemos comunicado con los mineros, a través de la manguera, para saber su estado de salud. En términos generales no presentan cuadros agudos”, indicó.
Según señaló el funcionario, algunos de los atrapados presentan síntomas de resfrío, debido a la humedad y las bajas temperaturas que soportan en el interior del socavón, sobre todo en horas de la noche.
Refirió, además, que preocupa que los mineros puedan registrar problemas de salud mental si se prolongan las tareas de rescate.
Andina
Comparte esta noticia