En Las Cosas Como Son, Ángel Manero que el periodo de lluvias, que inicia el 15 de octubre, ayudará a combatir los incendios forestales, así como a que los ríos tengan agua nuevamente e iniciar la campaña agricola.
Actualidad
Periodo de lluvias podría ayudar a combatir incendios forestales
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, dijo que para prevenir que ocurran incendios forestales se debe invertir en reservorios y canales para llevar el agua a la zonas que necesitan los agricultores y así evitar su rápida propagación en diversas regiones del país.
"Hay que hacer inversiones. Primero reservorios, hay que hacer canales para llevar el agua al predio. Lo bueno es que estos reservorios no van a afectar solo al afectado, sino a los vecinos", dijo el titular del Midagri a RPP.
En Las Cosas Como Son, Ángel Manero dijo que los incendios son producidos por la quema de rastrojos y que cerca de 3 mil agricultores se dedican a esta practica. En el caso de la Amazonía, el ministro señaló que se generan para plantar coca o actividades ilicitas.
"En Estados Unidos se da por condiciones naturales, el mismo clima hace que el fuego aparezca. Aquí ciertamente es inducido por las quemas de rastrojos, si hablamos de los incendios de la zona andina. La Amazonía sí tiene una comnotación un poco delictivos. Para plantar coca o hacer otros cultivos. Son cerca de 3 mil agricultores de subsistencia que tienen esa práctica de quema de rastrojos. ¿Y cuántos incendios generan ellos al año? Ellos generan entre 300 y 500. Es decir, casi el 0.1% de esas prácticas de quema acaban en un incendo forestal", sostuvo.
Temporada de lluvias podría ayudar a combatir incendios
En otro momento, el ministro de Agricultura indicó que a partir del 15 de octubre inicia el periodo de lluvias en diversas regiones del paíis, lo cual ayudará a apagar el fuego que hay en miles de hectáreas. Asimismo, señaló que la lluvia permitirá que los ríos tengan agua nuevamente e iniciar la campaña agricola.
"La lluvia permitirá que los ríos tengan agua nuevamente e iniciar la campaña agricola. Hasta el 15 de octubre estimamos que van a haber 3 mil pequeños productores afectados. Llevarle agua a 3 mil productores. Hasta ahora estimamos, entre agrícolas, cerca de 4 mil hectáreas a la fecha. Los forestales deben estar cerca de 6 mil. En total hay 10 mil hectáreas", apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia