Referencial

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reveló al programa Habla el Norte de RPP Noticias que en la provincia de Pataz, región La Libertad, unas 30 plantas de procesamiento de minerales operan de manera ilegal.

“Esto no lo podemos permitir, pues por más pequeña que sea la planta utiliza un procesamiento con químicos, cianuro y mercurio, contaminando las aguas”, señaló tras precisar que la política del Estado es sancionar también a las mineras formales que no cumplen con la ley.

Pulgar Vidal asegura que en Pataz se están presentando dos realidades distintas. Por un lado están los mineros que fueron en su momento ilegales y celebraron un contrato de explotación con una empresa para entregar el mineral procesado y, por otro lado, mineros ilegales que exigen hacer un contrato de concesión, pero con la negativa de la compañía extractiva.

Según el ministro, en Pataz se registra la labor de grupos que entran a realizar las actividades mineras sin un título o alguna autorización del propietario de la tierra y, además, de aquellos con un contrato de concesión.

Lea más noticias en la región La Libertad