Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

MP: 1270 denuncias por corrupción fueron formalizadas en 2015

Ministerio Público formalizó 1270 denuncias por corrupción en el año 2015
Ministerio Público formalizó 1270 denuncias por corrupción en el año 2015 | Fuente: Andina

En el Perú existen fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios en 31 distritos fiscales, con un aproximado de 391 fiscales.

Un total de 1270 denuncias por corrupción de funcionarios fueron formalizadas este año y pasaron a la etapa de investigación preparatoria, de las cuales 123 ya se encuentran en etapa de juicio oral, informó este jueves el Ministerio Público (MP).

Detalló que en el Perú existen fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios en 31 distritos fiscales, con un aproximado de 391 fiscales.

Agregó que durante el 2015 ingresaron, aproximadamente unas 11,871 denuncias por casos de corrupción y que la mayoría de estos casos son complejos, incluso pueden sobrepasar los 60 investigados.

Este subsistema tiene más de 20 casos emblemáticos en las supraprovinciales, de los cuales más de tres pasará a la etapa de juicio oral el 2016.

Para la Fiscalía, el rol de estas fiscalías en la lucha contra la corrupción es de vital importancia para la política institucional planteada por el Ministerio Público, por ello este subsistema mantiene una permanente comunicación, mediante reuniones de trabajo, para ejercer líneas de acción con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, presididas por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Este trabajo conjunto ha permitido la instalación de Comisiones Regionales Anticorrupción al interior del país, que permiten descentralizar la lucha contra este delito que ha emprendido la institución.

Asimismo, se ha desarrollado una plataforma informativa para hacer seguimiento a los procesos penales por corrupción que involucra a autoridades municipales y regionales recientemente electas, y que mostrará a la ciudadanía el trabajo articulado del Estado.

En dicha plataforma el Ministerio Público se encuentra comprometido a informar sobre aquellos casos en etapa de investigación preparatoria en los que las autoridades electas estarían comprometidas.

Casos emblemáticos

Existen más de 20 casos emblemáticos como La Centralita, cuya carpeta incluye a más de 60 investigados y ya se encuentra en etapa de indagación preparatoria, caso que está a cargo del fiscal Elmer Chirre.

También, La Centralita II, Antalsis, Antalsis-Cajamarca, y dos carpetas fiscales más relacionadas a Antalsis por licitaciones irregulares.

El fiscal Walter Delgado, está cargo de los casos: Gregorio Santos, Tumbes (contra Gerardo Viñas Dioses), Carlos Burgos (exalcalde de San Juan de Lurigancho), Narcoindultos (lográndose condena contra Facundo Chinguel y otros).

El fiscal Elvis Suárez, tiene el caso Sunarp vinculado a la red Orellana y el Caso de Cartas Fianza Copex. Además de la investigación al expresidente regional de Pasco Klever Meléndez y el Caso SERVIUNI contra Ulises Humala.

El fiscal Andrés Montoya, se encuentra a cargo de los casos Caja Metropolitana, Caso Callao contra el Gobernador Regional Félix Moreno.

El fiscal Hamilton Castro revisa los casos Pasco II y Pasco III, el Caso Global, el Caso Chavín de Huántar, y el Caso Interoceánica Sur.

Cabe destacar, que el fiscal Castro está actualmente a cargo de los procesos que permitirán la recuperación de activos de los ilícitos cometidos por Vladimiro Montesinos, principal asesor del régimen de Alberto Fujimori.

Existen dos procesos, uno contra Yuri Khozyainov y Lioubov Khozyainova, y el otro contra Evgeny Ananev, seguidos por el fiscal Castro, que han permitido la demanda de 1'373,129.24 dólares que convertidos a moneda nacional corresponde a la suma de 4'082,313.23 más los intereses que se generen a la fecha de ejecución de sentencia, por lavado de activos.

Por otro lado, a inicios del próximo año las coordinaciones del fiscal Castro con la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación permitirán la posible recuperación de millones de dólares de la red de corrupción que encabezó Montesinos.

El fiscal Superior Coordinador, César Zanabria, indicó que el trabajo durante este año ha sido intenso y en 2016 continuarán trabajando bajo los principios de independencia y autonomía.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA