Integración: Perú es el país con mayor porcentaje de víctimas de delito en América

Además, el 80% de peruanos asegura que el nivel de delitos en el país ha aumentado en el último año. Más de la mitad de peruanos responsabiliza a las autoridades.
Imagen referencial | Fuente: Andina

El 64% de peruanos cree que la seguridad ciudadana no mejora por el mal desempeño de las autoridades; es decir, por la corrupción de policías, políticos y jueces, por la ineficiencia o por falta de sanciones. Según especialistas, esto se debería a que los peruanos están más enfocados en castigar el delito que en prevenirlo y, por lo tanto, exigen mayor sanción.

“En Perú, la policía cuenta con pocos recursos, un alto déficit de preparación y baja cantidad de efectivos en las calles”, señala Robert Castillo, especialista en seguridad ciudadana. Por lo tanto, la ciudadanía busca respuestas de otra forma: cree que la lucha contra la delincuencia mejoraría si los militares patrullan las calles; mientras que 72% está de acuerdo con linchar a los delincuentes, según la encuestadora Ipsos.

Los peruanos denuncian más el delito

Integración recoge que aún existe un 59% de inseguridad en las calles. “Que se sientan más seguros puede ser una respuesta la renovación de autoridades en las pasadas Elecciones Municipales del 2014, cuyos cargos son importantes en temas de seguridad”. Más aún, como informa el Barómetro de las Américas, cabe señalar que Perú es el segundo país con mayores sentimientos de inseguridad en América Latina.

El 42% de hogares peruanos ha tenido al menos un integrante que ha sido víctima de algún delito en el último año. Mientras tanto, la denuncia al delito se incrementó en 12%. Sin embargo, apenas 1 de cada 5 peruanos se encuentran satisfechos con la denuncia. La mayor cantidad de delitos son robos al paso, mientras que los delitos en transporte público han aumentado significativamente en los últimos dos años. En América Latina, Perú es el país con mayor porcentaje de víctimas de delitos.