Verónica Cáceres
Verónica Cáceres cuestionó el reciente comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). | Fuente: Twitter/@Vero_CaceresF

Verónica Cáceres, exviceministra de Transportes, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) "rectificarse" o, de lo contrario, tomará las acciones legales y administrativas que correspondan para "limpiar" su "dignidad, honor y trayectoria lograda en 18 años de carrera profesional".

Esta mañana, la cartera que lidera Juan Silva Villegas informó que Cáceres Fernández y Lizbeth Huamán, exdirectora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto, fueron separadas de dicha entidad y que serán investigadas por la Oficina Anticorrupción del MTC y de la Oficina de Control Interno.

El Ministerio de Transporte explicó que tomó esta medida luego de que apreciara "con preocupación la difusión de un audio acompañado de nombres y fotografías de personas que presuntamente habrían cometido actos de corrupción en este portafolio", en referencia a Verónica Cáceres y Lizbeth Huamán.

"Fueron separadas de sus cargos como parte del proceso de reorganización, transparencia y lucha contra la corrupción que hemos emprendido de manera interna", indicó en una nota de prensa.

"IRRESPONSABLE Y TENDENCIOSO"

Ante ello, Verónica Cáceres dijo en un pronunciamiento que difundió a través de su cuenta de Twitter que, en lo que concierne al audio, "no participa ni tiene conocimiento de esa conversación".

"Es más, se emplean apelativos para referirse aparentemente a mi persona, lo cual rechazo rotundamente. Razón por la cual el MTC no puede afirmar que, por habérseme incluido en una de las fotos de las publicaciones, me encontraría involucrada en algún acto de corrupción", sostuvo, y tildó de "irresponsable y tendencioso" el comunicado del MTC.

Tras cuestionar al MTC por insinuar que "fue separada del cargo como parte de la lucha contra la corrupción", la exviceministra de Transportes aseguró que desde que fue retirada del cargo, el pasado 9 de noviembre, y hasta la fecha, no se le ha abierto ningún proceso administrativo, disciplinario ni denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios.

"Me extraña que ahora el comunicado señale que fui separada del cargo por actos indebidos, porque de haber sido así, en la Resolución Suprema de cese de mi cargo, el presidente de la República ni el Ministro de Transportes y Comunicaciones me hubiesen dado la gracias por los servicios prestados", enfatizó.

Verónica Cáceres agregó que desde que asumió el cargo de viceministra de transportes, el último 26 de agosto, desempeñó su función "con total transparencia en aras de justamente erradicar la corrupción que se encuentra institucionalizada en el MTC, y en atención a ello, solicitó en forma documentada una auditoría general al órgano de control interno del MTC, lo cual al parecer generó incomodidades y mi salida posterior del cargo".

 

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.