Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Cuáles son los beneficios de formar parte de la OCDE y cuál es la importancia del proceso a seguir?
EP 323 • 05:43
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58
Reflexiones del evangelio
Domingo 23 de junio | "Él les dijo: ¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe?"
EP 672 • 12:16

Negativa de población a vacunarse contribuye a aumento de casos de COVID-19, dice decano del Colegio Médico

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), afirmó que su institución se encuentra alarmada por el número de casos de COVID-19 que ha aumentado significativamente en las últimas semanas.

Actualidad

Raúl Urquizo: "invocamos a la población que vaya a vacunarse"

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP).
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP). | Fuente: RPP

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, consideró este miércoles que la negativa de la población a completar su esquema de vacunación y la falta de pruebas de descarte en centros de salud son factores de aumento de casos de la COVID-19.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el médico afirmó que CMP se encuentra alarmado por el número de casos de COVID-19 que ha aumentado significativamente en las últimas semanas.

"Eso se debe a varios factores. Primero, la gente no quiere vacunarse, que de acuerdo al Ministerio de Salud tenía una meta bastante alta, pero no llega siquiera a tres millones de personas, sobre todo las personas de riesgo, (...) lo segundo es de que los centros de salud que han querido hacer las pruebas no hay material suficiente tanto en Seguridad Social como en el Ministerio. Entonces, invocamos a la población que vaya a vacunarse", dijo.

Te recomendamos

Aumento de casos de COVID-19
Aumento de casos de COVID-19 | Fuente: Andina

Raúl Urquizo precisó que otra infección respiratoria en esta época es la influenza, cuya sepa cambia cada año. Por esta razón, afirmó, es necesario vacunarse todos los años, sobre todo los niños mayores de 6 meses y las personas mayores de 60 con comorbilidades.

"Como los signos y síntomas (de influenza y COVID-19) son muy parecidos: resfrío, dolor de cabeza y fiebre. Uno dice 'es un resfrío' y realmente puede ser la COVID-19. Entonces la recomendación que estamos dando como Colegio es primero vacunarse. Una dosis, que es la bivalente que cubre unos meses de protección. Lo segundo, si uno no sabe si es influencia o qué, usar mascarilla, así sea en la casa, ventilación, y evitar aglomeración de gente, sobre todo en los buses donde la contaminación es mayor. Ante la duda que vayan a un centro de salud", expresó.

"Minsa salir con mayor ímpetu"

El decano de la CMP solicitó también al Ministerio de Salud ampliar los horarios en los puntos de vacunación contra la COVID-19, influenza o neumonía, ya que es insuficiente el esfuerzo de hacerlo los sábados y domingos. 

Además, Raúl Urquizo propuso que los colegios funcionen como centros de vacunación, aprovechando que se encuentran sin funcionar y están cerca de las viviendas. Esto, planteó, como parte de un amento de puntos de vacunación.

"Lo fundamental es que el Ministerio de Salud debe salir con mayor ímpetu, con mayor fuerza de que vayan a vacunarse y que la gente tome conciencia que la vacuna es fundamental contra esta enfermedad, porque esta enfermedad ha venido a quedarse en el Perú y en el mundo y no podemos confiarnos", manifestó.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA