Los casos del linaje JN.1 corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad en Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1) que hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio.
El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 (coloquialmente llamado ‘pirola’) que proviene de la variante ómicron.
A través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 se ha identificado estos casos en muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1). Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio.
Los investigadores del INS indicaron que el linaje JN.1 era considerado parte del linaje BA.2.86 o ‘pirola’; sin embargo, debido a su rápido aumento a nivel mundial, y siendo actualmente el segundo linaje más prevalente en los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de diciembre de 2023 clasificar al linaje JN.1 como una “variante de interés” separada de su linaje parental.
"Pirola es una subvariante que ya se había registrado hacia la segunda mitad del año precisamente, pero hay una subvariante que se llama JN.1 que es la subvariante, que es una subdescendiente de Pirola, que por las características de mutaciones que tiene ha permanecido con mucha mayor capacidad de propagación", dijo en Ampliación de Noticias, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña.
Te recomendamos
Al igual que BA.2.86, JN.1 se caracteriza por tener un gran número de mutaciones, pero ha mostrado una dispersión mucho más rápida. Esta nueva variante de interés ya ha sido detectada en 43 países, incluyendo EE. UU., Canadá, México y Brasil.
Según la evaluación realizada por la OMS, esta variante se considera de “bajo riesgo” para la salud pública. Actualmente no hay evidencia que produzca un cuadro clínico diferente o más severo comparado con otros linajes ómicron. Las vacunas continúan protegiendo para enfermedad severa y muerte de las variantes circulantes de SARS-CoV-2, incluyendo la JN.1.
En Perú, hasta la semana epidemiológica 47, la variante XBB.1.5 (kraken) aún sigue siendo la variante más prevalente con el 69 % de los casos. Es necesario destacar que estos nuevos linajes son detectados como producto de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 que realiza el INS junto a los laboratorios referenciales de las diferentes regiones.
Asismismo, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control para la COVID-19, especialmente completar el esquema de vacunación correspondiente, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente, la cual ofrece protección específica frente a los linajes ómicron como JN.1. Además de la vacunación, se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.
Te recomendamos
Comparte esta noticia