Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Open Covid Perú: Cerca de 90 mil personas aún no acuden a recibir su segunda dosis de Sinopharm

Open Covid Perú advierte de alto número de personas que no han recibido segunda dosis de SInopharm.
Open Covid Perú advierte de alto número de personas que no han recibido segunda dosis de SInopharm. | Fuente: Minsa

Juan Carbajal, miembro de Open Covid Perú, señaló que, en gran parte, esta situación 'ha tenido que ver con la desinformación' que ha desalentado a las personas a acudir a vacunarse.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Juan Carbajal, miembro de Open Covid Perú, señaló que hasta la fecha hay aproximadamente 90 mil personas en todo el país que han recibido su primera dosis de la vacuna de Sinopharm, pero que no han acudido por la segunda.

"Lamentablemente, aún hay una brecha entre los que recibieron ambas dosis y los que faltan completar, esto se ve de manera indistinta de acuerdo al fabricante de la vacuna. Pero más se ve en el caso de Sinopharm, hay cerca de 90 mil personas que habiendo recibido su primera dosis, han pasado más de 21 días y no hay ido por su segunda dosis", dijo en Conexión por RPP.

"Hablamos de fechas muy lejanas", añadió el especialista y precisó que estos retrasos se registran desde febrero hasta junio.

En gran parte, explica, esta situación "ha tenido que ver con la desinformacion que ha existido en todo este tiempo desde cierto sector, la gente lo ha tomado a mal y no ha ido [a vacunarse]".

En otros casos, señala, "hemos detectado que hay personas que se aplicaron su primera dosis en un determinado lugar, por diversas razones viajaron a otro lugar y no encontraron [vacunas], y así pasaron los días y han ido relegando su aplicacion de la segunda".

Lima Metropolitana es la zona con mayor número de rezagados de la vacuna Sinopharm: 20 mil personas, la mayoría de las cuales se encuentran en Lima Centro (11 500 personas).

Le sigue la región Junín con 16 mil personas, dice Carbajal. Detrás vienen Áncash (4 700), Cajamarca (4 600), Amazonas (3 400), San Martín (3 000), Pasco (2 300), Piura (1 700), Puno (1 600).

Tendencia empieza a revertir

Si bien estas cifras todavía son preocupantes, el experto destaca que esta situación se empieza a revertir y cada vez más personas se animan a vacunarse.

"Hace tres semanas, del total de vacunas distribuidas a nivel nacional, apenas el 50% se había aplicado; es decir, de 3 millones, solo 1,5 millones. Sin embargo, a raíz de los estudios difundidos por el Minsa, cada Diresa ha informado a su población y ese 50% se ha convertido en 70%", remarcó.

Tacna, por ejemplo, que venía aplicando Pfizer en sus grupos etarios de 40 hacia arriba, hoy para el rango de 22 años hacia arriba "están usando Sinopharm y hay buena respuesta de la población".

En el caso de Lima Metropolitana, indica, que comenzó el 3 de agosto a aplicar Sinopharm como primera dosis, ese día se aplicaron solo 7 800 dosis. El día siguiente fueron 12 mil, ayer jueves se pusieron 7 800, y "hoy prácticamente todo lo aplicado hasta ahora es la sumatoria de los tres días anteriores".

"Eso da a entender que la gente está respondiendo y eso es bueno porque habla del mensaje del Ministerio y de los medios de comunicación".


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA