Referencial

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, afirmó que el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene "la voluntad de cambiar el problema minero-ambiental; sin embargo, no ha sabido explicar cómo podrá revertir toda esta situación".

La autoridad local dijo que no hay un sustento profundo para cambiar la conflictividad existente entre poblaciones y empresas mineras, como es el caso de Espinar y Cajamarca.

"Necesitamos cambios sustanciales en materia de responsabilidad social y ambiental con las empresas mineras; de lo contrario, lamentablemente, proseguirán los conflictos con las mineras", aclaró.

Mollohuanca demandó, además, a Humala Tasso explicar los alcances de la reforma constitucional en materia del agua, del cual dijo no se ha profundizado.

Respecto al anuncio de la puesta en marcha de Majes Siguas II, afirmó que se encuentra sumamente preocupado porque "prácticamente le ha dado luz verde a un proyecto que aún tiene que ser sometido a un estudio técnico de balance hídrico".

Lea más noticias de la región Cusco