Funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura, señalaron que inmueble contituye Patrimonio Cultural de la Nación. Advierten a propietarios que de continuar construcción ilegal serán denunciados por afectación según ley.
Inspectores del área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble y personal de apoyo del parque arqueológico de Saqsayhuamán de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, paralizaron los trabajos de construcción clandestina que se edificaba al interior del inmueble ubicado en la calle Maruri N° 49 (320) comprensión del Centro Histórico de Cusco.
Se precisa que el citado inmueble es de propiedad de Harold Letona Vargas.
Previa a la diligencia de paralización de los trabajos, el 16 de junio (ayer martes) se levantó un acta de verificación, en la que se estableció el ingreso de materiales de construcción, retiro de pisos, tabiquería, instalaciones eléctricas y sanitarias, enchapado de mayólicas y otros.
Los inspectores de la Institución Cultural, Saby Zarate Ferro y Elizabeth Catalán Santos, constataron en el inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, que los trabajos ejecutados de manera ilegal afectaron los ambientes del primer nivel ocasionando el desprendimiento de cielos rasos, humedecimiento de muros y otros daños.
Se menciona que los hechos descritos constituyen presuntas afectaciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación y transgresión a la normatividad vigente, siendo pasible de procedimiento administrativo sancionador y/o judicial en caso de que los propietarios y/o copropietarios pese a la paralización de la obra persistan en realizar los trabajos clandestinos,
Cabe señalar que la institución recuerda a los pobladores del centro histórico que la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, brinda asesoramiento técnico gratuito a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural , para este tipo de intervenciones en el Cusco.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia