Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

De 'La Botica' al apoyo al proyecto del Gobierno: Políticos cambian de postura sobre el respaldo a Pedro Chávarry

Pedro Chávarry es cuestionado al frente del Ministerio Público.
Pedro Chávarry es cuestionado al frente del Ministerio Público. | Fuente: Foto: Andina

Congresistas y personajes vinculados a Fuerza Popular expresaron en un inicio su apoyo a Pedro Chávarry; sin embargo, esto cambió tras pedido de su lideresa de analizar el proyecto de ley del Ejecutivo.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, atraviesa su momento más crítico al frente del Ministerio Público. De a poco ha perdido el respaldo que tenía de un sector del Congreso -principalmente de Fuerza Popular y el APRA- y ahora desde el Parlamento se anuncia un "trámite inmediato" al proyecto de ley del Ejecutivo que plantea la necesidad de declarar en estado de emergencia a esta institución.

La situación que enfrenta Chávarry ha cambiado en las últimas semanas por diferentes acontecimientos. Su sorpresiva decisión de remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela y, horas después, reponerlos en el equipo especial Lava Jato también ha contribuido a que se cuestione más su permanencia en el cargo.

Desde Fuerza Popular, la lideresa Keiko Fujimori, actualmente presa, se pronunció sobre la necesidad de declarar en emergencia el Ministerio Público y que su bancada apoye este proyecto presentado por el Ejecutivo. Atrás quedó su respaldo al fiscal de la Nación mostrado en el chat 'La Botica'.

Chat de La Botika

Chat de La Botika

Minutos después de esta exhortación, el vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, indicó que priorizarían el proyecto pese a que el 1 de enero rechazó la medida anunciada por el presidente Vizcarra al punto de acusarlo de hacer "nuevamente hace populismo".

Igual reacción tuvo el congresista de la misma bancada Juan Carlos del Águila, quien también mostró su apoyo a lo realizado por Chávarry la noche del 31 de diciembre tras el anuncio de la destitución de los fiscales del Caso Lava Jato y pocos días después, al igual que su lideresa y vocero, pidió "priorizar el proyecto del Ejecutivo". No obstante, el legislador aclaró que esto no implica "aprobarlo tal cual".

Quien tuvo un cambio más notorio en su posición fue la excongresista fujimorista Martha Chávez, quien inicialmente apoyó la medida de Chávarry pero luego mostró su sorpresa tras conocer la restitución de los fiscales Vela y Domingo Pérez.

El  primero de enero escribió: "Así como hace unos meses el actual Fiscal de la Nación los designó para encargarse de determinados asuntos, hoy el mismo Fiscal de la Nación reemplaza a los fiscales Vela y Pérez por otros de los cientos de fiscales con que cuenta el Ministerio Público".

Luego de la restitución de los fiscales, Chávez contestó enérgicamente. "Ahora sí creo que la salida de Chávarry es un hecho. No solo erró al ratificar en el caso Odebrecht a fiscales que no reconocían su liderazgo. Demora en reemplazarlos y escoge mal a los reemplazantes", dijo.

Cambio de postura desde el APRA

El 15 de octubre, el congresista aprista Mauricio Mulder fue uno de los integrantes de la Comisión Permanente que aprobó enviar al archivo el informe que el recomendaba la destitución e inhabilitación para el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Semanas atrás, esta bancada y Fuerza Popular fueron las únicas que no suscribieron una carta multipartidaria para exigir su renuncia.

"No estamos blindando (a Pedro Chávarry). No pedir una renuncia no es blindar. Somos poderes del Estado distinto. ¿Mañana también los fiscales pueden pedir la renuncia de los congresistas?", expresó en una entrevista en RPP Noticias.

Por ese entonces, su colega de bancada Jorge Del Castillo reconoció que sobre Chávarry se tienen "presunciones"; sin embargo, señaló que esto no es motivo para exigir su renuncia porque no se estaría respetando la autonomía del Ministerio Público.

Meses después esta situación cambió drásticamente. El APRA es actualmente una de las bancadas que pide abiertamente la salida de Chávarry del Ministerio Público por considerar que su presencia es "insostenible".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA