Congreso
Daniel Salaverry, presidente del Congreso. | Fuente: Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que “por fin” el tema del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, “es prioritario para Fuerza Popular”. A través de una serie de tuits, el titular del Legislativo, indicó que saluda “ese cambio de actitud” luego de largo meses donde pidió que se priorice las denuncias constitucionales contra Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Tema Chávarry por fin es prioritario para Fuerza Popular, luego de largos meses donde pedí que se priorice tema en la subcomisión de acusaciones constitucionales debido a aplazamientos innecesarios, saludo ese cambio de actitud”, escribió.

En otro mensaje, Salaverry señaló que la Junta de Portavoces, programada para este lunes 7 de enero, tiene como objetivo “exonerar” los proyectos de ley del Ejecutivo, tanto de la declaratoria de emergencia del Ministerio Público y de la reforma de justicia, del debate en comisión.

“Debido a la premura del vocero de Fuerza Popular, he autorizado que se imprima doc para que voceros exoneren PL del ejecutivo y los otros PLs de reforma de justicia que desde agosto no tienen dictamen de Constitución”, indicó.

El proyecto presentado

La tarde del miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público. La iniciativa busca suspender al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y a la Junta de Fiscales Supremos Titulares.

Además, el Ejecutivo envió en agosto pasado una serie de proyectos de ley que tienen que ver con la reforma en el sistema de justicia que todavía no tienen dictamen de la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra.