Henry Urpeque

La única posibilidad para que las tierras del proyecto Olmos (Lambayeque) quedarán en manos de los pequeños agricultores de la región Lambayeque quedó desestimada, luego de que el gobierno regional decidiera, en sesión de concejo, otorgar la adjudicación directa de las tierras a dos concesionarias vinculadas a la empresa brasileña Odebretch.

El acuerdo fue adoptado en sesión de concejo extraordinario, donde el pleno por unanimidad, acordó que las 10 mil hectáreas, que aún quedaban por subastar, sean entregadas al precio base de 4 mil 250 dólares.

Al respecto el vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, indicó que con este hecho a más tardar en el mes de agosto se debería iniciar el proceso de irrigación de las tierras de Olmos.

“Estamos esperando la respuesta de la concesionaria H2Olmos para que la subasta sea declarada exitosa, luego se cumplirá con los plazos establecidos y se puede empezar con la irrigación de las tierras de manera normal", precisó Santa Cruz.

Aunque no quiso referirse a las dos empresas privadas que adquirirían las tierras, expresó que esta medida urgente nace de una adenda al contrato para salvar el proyecto.

“Una adenda es una modificación al contrato que se puede hacer si las partes están de acuerdo, nosotros teníamos que hacerlo porque estábamos corriendo contra el tiempo”, comentó.

Lea más noticias de la región Lambayeque