El exviceministro de Salud consideró que dentro del gasto presupuestal para frenar el dengue debe haber participación de los otros sectores, como el de Vivienda, por ejemplo.
Percy Minaya, exviceministro de Salud, aseguró que la continuidad de contagios del dengue en el Perú “no solo es responsabilidad de los niveles centrales”. Durante una entrevista en Ampliación de Noticias de RPP, también aseguró que el gasto presupuestal para enfrentar la epidemia no solo le corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), sino que también es función de “otros sectores”.
“No es una responsabilidad solo del Ministerio de Salud. No solo es un enfoque sanitario. Tiene que haber participación de los otros sectores. Vivienda, por ejemplo (…) Es una responsabilidad compartida, pero es el propio Ministerio de Salud quien tiene que estar monitoreando el gasto de una situación que ya se sabía crítica”, manifestó el médico.
Asimismo, se refirió al gasto que hacen las regiones como Lambayeque para activar las emergencias sanitarias con el fin de reducir los contagios del dengue. “En el Perú tenemos el dengue de manera indemo-epidérmica. Es decir, está permanentemente en algunas regiones. En otras hace brotes y picos”, añadió.
"Dengue empieza con una fiebre elevada de 39 grados"
En otro momento, Percy Minaya explicó los síntomas que aparecen cuando una persona tiene dengue en su cuerpo. El también exdirector de Salud de la región Loreto detalló que algunos pacientes “pueden tener deshidratación y al quinto día pueden tener dolor torácico y abdominal”.
“(El dengue) empieza con una condición de fiebre muy elevada. 39 grados en promedio que ascienden muy rápidamente. Inmediatamente aparece el dolor muscular, óseo y de articulaciones. Luego viene el dolor retrocular y casi en el momento aparece rash y fiebre”, expresó.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia