Lina Fiestas

El abogado de suboficiales en actividad de la Policía Nacional en Piura, José Alvarado Rojas, afirmó que denunció penalmente al jefe de la Región Policial de Piura y Tumbes, general Gustavo Hananel, por presunto abuso de autoridad al incurrir en la normal de procedimientos administrativo para el cambio de suboficiales.

Además dijo que le envío una carta notarial para que la autoridad policial se rectifique en un plazo de 24 horas, al haber referido que él (José Alvarado) se encontraba inhabilitado en el Colegio de Abogados de Piura, afirmando que se encuentra habilitado en el colegio profesional hasta el 31 de marzo del 2014.

Alvarado Rojas indicó que el general Hananel García no respeta el Decreto Legislativo N° 1149, Ley de Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú, que en el artículo N° 28, precisa que la asignación, reasignación y destaque de los suboficiales se aprueba mediante resolución de la Dirección Ejecutiva del Personal.

Sin embargo, “el señor general cambia a los suboficiales a través de un memorándum y esto no es una resolución, pues esta debe ser motivada para saber las razones y causas del cambio”, refirió el abogado.

En su momento, el general Hananel enseñó una resolución que faculta a los jefes de región a hacer cambios según la Resolución Directorial N° 3337, del 25 agosto de 2013, indicando que es una añadidura a la ley y donde se resuelve delegar facultades administrativas a los jefes de región a nivel nacional para que expidan resoluciones reasignando y destacando personal de suboficiales de armas.

Ante lo cual el abogado dijo que se habla de resoluciones, más no de memorándum que falta a la formalidad del proceso administrativo.

Alvarado dijo “yo no soy una piedra en el zapato del señor (Hananel), lo que no se debe permitir es que se abuse de los suboficiales, basta ya con el miserable sueldo del Poder Ejecutivo que les paga a los suboficiales para que venga la máxima autoridad de Piura y los viernes, sábado y domingo les quite sus franco”, puntualizó.

Lea más noticias de la región Piura