Asentamiento minero informal se ubica en el caserío Cachaquito, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.
El distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, es la localidad que presenta los más altos índices de extracción de oro en pequeñas minas informales e ilegales en la región Piura.
RPP Noticias llegó hasta el campamento minero informal denominado La Servilleta, en el caserío Cachaquito, lugar en donde se pudo observar la informalidad del negocio, la inseguridad, explotación laboral y trata de personas.
El Ministerio Público corroboró estos hechos y recordó la penalidad para las personas que se dediquen a esta actividad. “No menor de cuatro ni mayor de ocho años”, precisó el fiscal Hugo Garay Espinoza.
Por su parte, la policía informó que la delincuencia en estas zonas se registra en la modalidad de sicariato con delincuentes que llegan del vecino país del Ecuador.
En Piura, según el Ministerio de Energía y Minas, hasta el 2009, la minería informal generó 7 mil 729 puestos de trabajo frente a los 1 310 generados por la minería formal, siendo esta oferta laboral la principal causa del problema.
Según el minero artesanal Wilbert Raúl Gomez Chuquibaquel, quien asegura ser el fundador de este tipo de minería en Piura, esta actividad persiste desde el año 2000.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia