El juez Jaime Coaguila también declaró inadmisible el levantamiento del secreto de las comunicaciones contra el dirigente involucrado en paro antiminero en Islay.
El Poder Judicial de Arequipa declaró inadmisible el impedimento de salida del país para el detenido dirigente Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, investigado por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir, tras la difusión de audios que revelan un presunto ‘negociado’ para acallar la huelga en la provincia de Islay.
El juez Jaime Coaguila declaró improcedente el pedido de impedimento de salida del país para Pepe Julio Gutiérrez Zevallos; el alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos; y Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, incluidos en la investigación de la difusión de audios.
La disposición fue asumida debido a la falta de precisión y contradicción en los roles que se asumieron en los hechos investigados preliminarmente por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada.
En cuanto al pedido del levantamiento de las comunicaciones, tras la apelación del Ministerio Público, esta tarde la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió una nueva resolución en la que acepta el pedido de levantamiento del secreto de las comunicaciones del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez.
La decisión del juez Jaime Coaguila fue asumida luego que la Fiscalía aclarase las contradicciones existentes en las actas de incautación del teléfono del acusado y del pedido hecho por el Ministerio Público.
El presidente de la Corte Superior de Justicia, Jhonny Cáceres, aclaró además, que la solicitud del impedimento de salida del país para el dirigente investigado, fue declarada inadmisible al no estar el pedido debidamente sustentado de acuerdo a ley; teniendo el Ministerio Público un plazo de dos días para cumplir con este.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia