El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, propuso hoy la creación de una mancomunidad que integre a los gobiernos regionales con jurisdicción en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para articular esfuerzos y fortalecer la lucha contra el narcoterrorismo y la pobreza.

“Las mancomunidades se crean por una necesidad y ahora se requiere unir esfuerzos y articular acciones para combatir esa lacra. En ese contexto es una propuesta interesante unirnos Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, que tienen localidades en el VRAE”, manifestó.

De concretarse dicha propuesta se podrán desarrollar proyectos en conjunto para derrotar la pobreza y el narcoterrorismo, intercambiar experiencias exitosas, no duplicar esfuerzos y, sobre todo, "lograr un trabajo sostenido en el tiempo", dijo la autoridad regional.

La formación de la mancomunidad sería la "alternativa más acertada", por cuanto existe un marco legal al respecto que incluye un pliego presupuestal, añadió.

Según la Ley de Mancomunidad Regional (Ley N° 29768), dos o más gobiernos regionales pueden unir, por acuerdo voluntario, para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras que promueven la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad.

Entre los objetivos propuestos por la mancomunidad regional se considera los planes de desarrollo concertado de los gobiernos regionales involucrados dentro de las políticas nacionales.

Díaz Abad destacó como positiva la experiencia de la mancomunidad integrada por Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, creada para impulsar la inclusión social a través de estrategias que permitan superar la pobreza.

“Este es un ejemplo de que los gobiernos regionales estamos interesados en trabajar aunadamente para superar la pobreza, lo mismo puede darse con las regiones que integramos el VRAE”, enfatizó.

Aclaró que en el caso de Huancavelica solo forma parte del VRAE la provincia de Tayacaja, con alrededor de 120 000 habitantes en sus 16 distritos y capital.

“En la zona se ejecutan proyectos en educación y de irrigación, pero ahora la población requiere dos carreteras para mejorar la transitabilidad y facilitar el traslado de sus productos, proyectos que plantearemos en la próxima cita con el Ejecutivo”, adelantó.

La autoridad regional participa en el “Seminario de experiencias en planificación y gestión pública por resultados al servicio del desarrollo”, que se desarrolla en la ciudad de Recife, capital del estado brasilero de Pernambuco.

ANDINA

Lea más noticias de la región Huancavelica