Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Poder Judicial exhortó al Minsa y EsSalud a "respetar la decisión de Ana Estrada" respecto a la eutanasia

El Poder Judicial exhortó a que se cumpla la sentencia sobre el caso Ana Estrada
El Poder Judicial exhortó a que se cumpla la sentencia sobre el caso Ana Estrada | Fuente: Andina

El Séptimo Juzgado Constitucional dispuso que tanto el Minsa como EsSalud conformen sendas comisiones médicas para que se ejecute "el ejercicio del derecho a la muerte en condiciones dignas" de Ana Estrada

El Poder Judicial exhortó al Poder Ejecutivo para que a través de sus entidades, tales como el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud), cumpla con hacer efectiva la decisión de la ciudadana Ana Estrada respecto al procedimiento de eutanasia.

El Séptimo Juzgado Constitucional resolvió así la acción de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo para que se realice la "ejecución célere de la sentencia a favor de Estrada Ugarte".

Ordena cumplimiento

Al respecto, la resolución indica que "existe una decisión final en calidad de cosa juzgada, cuya decisión es inobjetable e inaplazable" en relación con el "derecho de la ciudadana Ana Estrada Ugarte de alcanzar el objetivo y su ejecución de la acción de garantía que invocara y le fuera otorgada en parte".

En ese sentido, el Poder Judicial resaltó que "los miembros del personal médico y sanitario (no podrán) ser procesados penal, civil ni administrativamente, ni ser sancionados en institución alguna, pública o privada, por el cumplimiento de la sentencia de tutela del derecho a morir con dignidad o derecho a la dignidad al momento de morir", esto en referencia a la referida ciudadana.

Por ello, el referido juzgado ordenó que el Minsa y EsSalud "procedan a respetar la decisión de Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia; mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin".

Asimismo, dispuso que ambas entidades "conformen sendas Comisiones Médicas interdisciplinarias, con reserva de la identidad de los médicos" en un plazo de 7 días hábiles, con el fin de que se elabore "un plan que especifique los aspectos asistenciales y técnicos de la decisión tomada y un protocolo de cumplimiento de su derecho a la muerte digna", en cuanto a EsSalud.

Mientras tanto, el Minsa deberá "formar una Comisión para que apruebe el plan que especifique los aspectos asistenciales y técnicos, elaborados por la Comisión de EsSalud". 

Finalmente, la resolución ordena al Seguro Social de Salud que brinde "todas las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias para el ejercicio del derecho a la muerte en condiciones dignas de Ana Estrada Ugarte a través del procedimiento de la eutanasia".


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA