Como parte de estos planes se cerraran los accesos y salidas de los puntos de venta de accesorios de dudosa procedencia.
La Policía Nacional ha puesto en marcha en Lima tres planes operativos para reducir el robo de vehículos y la venta ilegal de autopartes en cinco puntos de mayor incidencia, informó la División de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove).
El jefe de esa división policial, coronel PNP Víctor Fernández Serna, detalló que se trata de los planes "Tenaza", "Sequía" y "Patrullaje", los cuales -aseguró- vienen dando buenos resultados.
"Hemos puesto en marcha diferentes planes operativos para erradicar los hurtos de vehículos y venta de autopartes en los distritos de Surco, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y en el Cercado de Lima, que conforman el mapa del delito por su alto índice", refirió.
Fernández explicó que el primer plan consiste en intervenir los puntos de venta de accesorios de dudosa procedencia, el segundo en cerrar los accesos y salidas de estos puntos de venta, y el tercero es el patrullaje en lugares de más incidencia delictiva.
Manifestó que los diferentes operativos realizados por esta división policial, en lo que va del año, ha permitido la recuperación del 83 por ciento de los vehículos y autopartes robados por un valor de más de 27 millones de dólares.
De igual modo, agregó, se desarticularon 37 bandas que se dedicaban a estos tipos de delitos.
Indicó que la Policía recupera 14 de los 16 vehículos que son robados diariamente en Lima, y que al momento de ser devueltos a sus propietarios, se entregan también las fotos que fueron tomadas al momentos de ser recuperados para que se observe las condiciones de la unidad.
Los vehículos elegidos por los delincuentes son de marca Toyota Yaris, Probox, Station Wagon, Nissan Sentra, mientras que en camionetas son de tipo Pick up, Toyota Hilux, y Nissan Frontier.
El jefe de la Dirove mencionó que existe dos modalidades usadas por los delincuentes al momento de perpetrar el robo: el hurto agravado (asalto a mano armada) y el uso de una llave especial para destruir las lunas.
En 2010 esta división policial, conformada por más de 400 efectivos en Lima, ha recuperado el 75 por ciento de vehículos y autopartes robados valorizados en 24 millones de dólares, se indicó.
Andina
Comparte esta noticia