Presupuesto por la infancia: ¿Qué indicadores debemos mejorar?

El Ministerio de Economía apuesta por cambios en el presupuesto para mejorar el desarrollo infantil temprano en el Perú. 

Los primeros tres años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas. | Fuente: Andina

En los últimos cinco años, el Estado peruano ha aumentado el 19.8% en el presupuesto asociado al desarrollo infantil temprano. Para el 2020 se espera aumentarlo aún más. Sin embargo, todavía hay indicadores por mejorar.

Según mencionó la Ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, en el I foro de Desarrollo Infantil Temprano, organizado por RPP, actualmente están trabajando en aumentar significativamente el presupuesto de anemia. Esta enfermedad es uno de los problemas más grandes en el desarrollo de niños y niñas.

Desde el año 2015 al 2018, las cifras de anemia no han variado: el 43.5% de niños entre 6 y 36 meses la padecen. Esto aumenta en 10 puntos porcentuales en zonas rurales; en Puno la anemia afecta a casi el doble de niños que en Lima.

Sin embargo, hay algunos indicadores que sí están mejorando en cuanto al desarrollo infantil temprano del Perú. La desnutrición crónica se ha reducido desde el 2014 al 2018 en 2.2%. Asimismo, los niños menores de 12 meses con vacunas completas han pasado de 70.2% a 81.6% en esos mismos años.

Por otro lado, el porcentaje de hogares con acceso a servicios de agua a red pública ha aumentado 5.2 puntos porcentuales en cinco años.

Para lograr mejorar estas cifras, el Estado está haciendo cambios en las formas de presupuesto, según mencionó la ministra Alva. El gobierno está apostando por el plan de incentivos municipales, basado en que si los gobiernos locales cumplen ciertas metas podrán recibir presupuesto adicional. Además, está apostando por programas presupuestales multisectoriales que están orientados a resultados.

La edad de 0 – 3 años es la más importante en el desarrollo de un niño o niña. Si quieres saber más sobre el desarrollo infantil temprano y el I foro sobre el tema puedes visitar la página web o ver el foro completo.

¿Qué opinas?