El galeón español, considerado patrimonio cultural, se hundió en Florida (EE.UU.) -en la época de la colonia- con 17 toneladas de oro y plata provenientes de Perú.
La recientemente nombrada procuradora Katty Aquize aseguró que el Perú tiene suficientes elementos para recuperar parte del valioso patrimonio cultural en un galeón español hundido en época de la colonia, con 17 toneladas de oro y plata, y que se disputa en un juicio en Estados Unidos.
"El cargamento de 17 toneladas de oro y plata de la época colonial, está valorizado en 500 millones de dólares aproximadamente. Y nosotros tenemos los suficientes indicios razonables y derecho para reclamarlo como nuestro y que éste regrese al Perú", señaló.
El valioso cargamento fue encontrado por la empresa Odyssey, tras lo cual España entabló una demanda por la propiedad del mismo, caso que se ventila en un tribunal de
"Se trata de un proceso ya iniciado por el reino de España, quienes se atribuyen su derecho de propiedad por la embarcación. Ante esto nosotros contamos ya con un estudio de abogados estadounidense que nos representará allá para defender los intereses del Estado peruano y mi participación será para coadyuvar a esta labor", explicó.
Aquize se comprometió a poner en marcha toda su estrategia a fin de recuperar este importante patrimonio histórico.
"Todos los peruanos queremos que nuestro patrimonio regrese a nuestro país. Estamos coordinando con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado para delinear las estrategias en este caso. Recordemos que tenemos dos contrapartes: la empresa Odyssey y el reino de España. Estoy segura que lograremos un resultado positivo", remarcó.
Cabe señalar que la procuradora Aquize fue designada mediante resolución suprema Nº 045-2009-JUS, refrendada por el presidente de
(Andina)
Comparte esta noticia