El alcalde de Arica consideró que ambos gobiernos pueden acordar dejar sin efecto las multas o podrían asumirse compromisos de pago.
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, propuso que los gobiernos de Perú y Chile lleguen a un acuerdo para solucionar el tema de los pescadores peruanos retenidos en la ciudad limítrofe.
En diálogo con RPP Noticias, el burgomaestre consideró que ambos gobiernos pueden acordar dejar sin efecto las multas o podrían asumirse compromisos de pago.
“Si ambos gobiernos se ponen de acuerdo sobre la multa que tiene que pagar. Sencillamente se deja sin efecto las multas o se asume un compromiso de pago, entonces los barcos podrían volver”, comentó.
Urrutia aclaró que los pescadores peruanos no están detenidos en alguna cárcel. Explicó que, de acuerdo a ley, ellos son responsables de cuidar sus embarcaciones.
“Ellos están en libertad dentro de la ciudad. Pueden circular por todas partes, pero no pueden volver al Perú porque su obligación legal es cuidar la goleta que está retenida”, sentenció.
Según el alcalde, la multa más elevada que deben pagar los pescadores peruanos asciende a 11 millones de pesos que son aproximadamente 20 mil dólares.
Como se recuerda, dos de los nueve pescadores peruanos que estaban retenidos desde diciembre pasado en Chile por navegar en aguas de ese país se fugaron por tierra y llegaron ayer a la ciudad peruana de Ilo.
Comparte esta noticia