Entre este y el año siguiente el sector salud transfiere a la región Puno 136 millones de soles para proyectos de inversión pública.
El director de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, señaló que la principal barrera para superar la brecha de infraestructura y equipamiento en su sector es el déficit de formuladores de proyectos y para gestionar su financiamiento ante tanta inversión que nunca que había tenido antes.
“Nosotros estamos haciendo la tarea que no se ha hecho, como formular los estudios y hacer las transferencias correspondientes”, precisó Granados, indicando que esta falta de capacidad humana para hacer tanta pre inversión es una de las principales barrera para su sector.
No obstante, dijo que paulatinamente se supera esta deficiencia, por lo que hoy se reunió con autoridades locales para darles asistencia para que asimilen de manera efectiva los recursos que le brinda el gobierno central, y ello se suma el mercado de formuladores de perfiles de proyectos.
De otro lado recodó que entre este y el año siguiente la región Puno recibirá 136 millones de soles, que comprenden los 17 millones transferidos para el hospital San Juan de Dios de Ayaviri, que también contemplará su equipamiento y dotación de recursos humanos
Asimismo dijo que están previstos cuatro establecimientos de la micro Red de salud de Challapampa, la elaboración de expedientes técnicos de Juli y la adquisición de movilidades para Macusani (Carabaya), con lo que suman a 44 millones lo transferido al gobierno regional.
Precisó que para el 2016 esperan realizar una asignación adicional de 75 millones para el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y Carlos Monge Medrano de Juliaca, para los que se trabaja con le gobierno regional los estudios de pre inversión.
Mencionó que también se está dando asistencia para la viabilidad de tres hospitales provinciales en Huancané, con 62 millones de soles; en Ilave con 73 millones y en Juli, con 78 Millones, así como el centro de salud de Putina.
Finalmente destacó que se está creciendo en el financiamiento en el Seguro Integral de Salud (SIS) con la transferencia de 47 millones de soles que está sujeto al cumplimiento de algunos indicadores, y también se brinda asistencia para que el dinero se ejecute de manera eficiente.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia