El problema lo generarían principalmente los aproximadamente 70 mil vehículos menores, de los cuales solo 10 mil son formales.
El transporte vehicular es uno de los principales problemas de Juliaca, provincia del San Román (región Puno) y según Felicitas Gutiérrez, sub gerente de transportes de la comuna edil de esta jurisdicción, el parque vehicular de esta ciudad hace tiempo está colapsado.
La funcionaria precisó que son más de mil 300 vehículo entre los de servicios de transporte público, interurbano, de mudanza, volquetes, entre otros, distribuidos en 37 empresas de servicio urbano, 27 asociaciones de taxis, gran aparte de estos informales.
Los más de 70 mil vehículos menores, entre motos, motaxis y triciclos, serían uno de los principales causantes de este colapso, existiendo solo 10 mil asociaciones de mototaxistas formales, realidad que además representa un gran peligro para la seguridad ciudadana.
Ante esta realidad, Gutiérrez consideró que urge actualizar el plan regulador de rutas que data del 2012 y fortalecer la subgerencia de transportes y todas las dependencias, que no se pudo hacer por el recorte presupuestal que sufrieron.
De otro lado, en el marco de la semana de la educación vial, los 11 inspectores de tránsito con los que cuenta la municipalidad, efectivos de serenazgo y seis policías de tránsito, realizaron una jornada de sensibilización a transportistas y peatones.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia