RPP llegó hasta el distrito de Desaguadero, en el departamento de Puno, y recogió el testimonio de los comerciantes quienes dijeron que será difícil recuperar los niveles de ganancias que tenían antes de la pandemia.
Pese a la reapertura de la frontera Perú-Bolivia, en el distrito de Desaguadero, en el departamento de Puno, un grupo de comerciantes que se ubica cerca al puente internacional no cree que las ganancias recuperen niveles de prepandemia, así lo indicó Hugo Gonzales Valdez, un vendedor de frutas.
El comerciante indicó a Blas Condori, enviado especial de RPP Noticias a Desaguadero, que antes de la pandemia sus ganancias eran de 100 a 200 soles y llegaba a vender hasta 10 cajas de frutas al día, y ahora solo gana 10 soles al día.
“Ya no es como antes, antes había negocio se ganaba bien. En un día se ganaba hasta 200 soles, ahora a las justas 10 soles. Antes yo trabajaba con 20 a 30 cajas, ahora estoy trabajando con 3 cajitas 4 cajitas”, manifestó.
El señor Hugo indicó que ante el inicio de la emergencia sanitaria regresó a vivir al campo para criar a sus vacas, ovinos y chanchos, así como el cultivo de productos de la zona para mantener a su familia.
En un recorrido por la zona, se pudo observar cómo las mototaxis y triciclos volvían a recoger pasajeros, mientras que solo algunos negocios abrieron sus puertas pues según los comerciantes, los martes y viernes son las fechas en la que se realizan ferias y las personas llegan hasta dicho lugar para ofrecer y comprar productos.
Piden mayor control en la frontera
El subprefecto del distrito de Desaguadero, Marcos Escobar Limachi, solicitó a las autoridades mayor control para impedir que personas crucen la frontera Perú-Bolivia de forma ilegal, a través de un río.
Marcos Escobar señaló a RPP Noticias que, si bien hay efectivos policiales resguardando la zona, estos no son suficientes.
“La Policía no tiene mayor personal, pero estamos solicitando para que haya más efectivos, inclusive el mayor de la Policía está haciendo la gestión”, manifestó a RPP Noticias.
El funcionario también pidió un estricto control en la verificación de personas vacunadas a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus en el distrito binacional de Desaguadero.
De acuerdo con el portal del Ministerio de Salud, en la región de Puno solo el 8.95 % de la población cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el 71.87 % tiene la segunda dosis.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia