Buscar

Puno: Sikuris realizan ceremonia andina en honor a José María Arguedas

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Voceros de los sikuris señalaron que las actividades tienen como finalidad, hacer conocer a las nuevas generaciones, el gran aporte de Arguedas en beneficio de Puno.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Evocando las costumbres del altiplano, más de cincuenta intelectuales y muchas agrupaciones culturales, folcklóricas e intelectuales de la región Puno, realizaron un conversatorio en honor al fallecido escritor, José María Arguedas

La iniciativa de la agrupación "Sicuris 27 de Junio: Nueva Era" fue iniciar el evento con la ceremonia andina "K´intu", en donde todos los participantes escogieron tres hojas de coca, las elevaron en dirección a los Apus (cerros tutelares) y las soplaron pidiendo en silencio, un deseo.

Luego, mojaron las hojas de coca en un vaso de chicha para finalmente arrojarlas al brasero con incienso. Al finalizar, el sacerdote andino hizo la lectura de las hojas. "Si las cenizas son de color blanco, los deseos se cumplirán y si son de color oscuro, ningún deseo se habrá de cumplir", precisó.

Voceros de los sikuris señalaron que las actividades tienen como finalidad, hacer conocer a las nuevas generaciones, el gran aporte de Arguedas en beneficio de Puno.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA