El Ministerio Público abrió investigación a efectivos policiales que estarían vinculados con los grupos de narcotráfico ´Los acopiadores de Ilave´ y ´Los arranchadores del sur´.
Un nuevo escándalo remece el ámbito policial de Puno, tras la publicación de un medio escrito que da cuenta sobre la investigación a la Unidad Contra Inteligencia de la Policía Nacional, sobre presuntas vinculaciones de sus efectivos con una red de tráfico ilícito de drogas, conocidos como ´Los acopiadores de Ilave´ y ´Los arranchadores del sur´.
Este grupo estaría comandado por Juan Luis Machaca Mamani, suboficial del Ejército Peruano, encarcelado desde el 1 de octubre del 2013, en el establecimiento penitenciario de Puno (ex Yanamayo), por tráfico ilicitico de drogas.
Esta información salió a luz tras la intervención de una camioneta abandonada en julio, en el sector Totorani, a pocos kilómetros de la ciudad de Puno, y un mes después, se determinaría que además de papeletas, habían documentos que vincularían a efectivos policiales con el narcotráfico.
Los sindicados como miembros de ´Los arranchadores del sur´, son Mauro Pavio, quien trabaja en la frontera de Casani, provincia de Yunguyo, Percy Usca, efectivo de la DIVINCRI Puno, además se investiga a José Luis Chaparro por su envidiable patrimonio.
Al respecto, el jefe del Frente Policial de Puno, Alberto Villalobos Fernández, indicó que no puede pronunciarse sobre esta denuncia porque está a cargo del Ministerio Público y sobre el cual se mantiene absoluta reserva.
No obstante, la autoridad policial negó la existencia de narcopolicías en Ilave, donde supuestamente efectivos de la DIRANDRO Lima habrían sembrado un chip en una camioneta de la Sección Antidrogas para poner al descubierto irregularidades.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia