Las fuertes lluvias continuarán en los próximos días en distintas regiones del país. Por ello, el director ejecutivo de 'Hombro a Hombro', Juan Manuel Arribas, compartió unas recomendaciones para saber cómo actuar frente a este fenómeno pluvial.
Las fuertes lluvias en diversas regiones del Perú van a continuar en los próximos días. Por ello, Juan Manuel Arribas, director ejecutivo del movimiento empresarial 'Hombro a hombro' compartió una serie de recomendaciones para saber cómo actuar frente a este fenómeno pluvial. "Ante lluvias, terremotos o desastres de gran magnitud, todas las familias tenemos que tener elaborado un plan familiar. ¿Qué significa eso? Evaluar en la familia quiénes son vulnerables, si hay niños, si hay adultos mayores, personas con discapacidad o personas que necesiten alguna atención especial", indicó Arribas.
"El tener listo un plan familiar significa cuál va a ser mi ruta para ir a una zona segura en la que yo pueda estar en caso de que haya una lluvia, un huaico o una crecida de río. (Debe ser) una zona alta, despejada, en la que pueda irme con mi familia", añadió.
Asimismo, señaló que es importante estar informados sobre el grado de vulnerabilidad de la zona en la que vivimos. "Si estoy en el lecho de una quebrada o en una zona que ya se inundó con la lluvia hace 15 días, es un hecho que se va a volver a inundar en caso haya una lluvia de gran magnitud. Así es que tenemos que verificar el entorno para evitar que vuelvan a suceder cosas que ya han sucedido antes", explicó Arribas, quien además recomendó tener lista una mochila para emergencias frente al pronóstico de fuertes lluvias.
De igual manera, recalcó que, como ciudadanos, tenemos que ser los primeros en comenzar con las labores de preparación, ya que muchas veces el Estado no se da abasto para atender eventos de gran magnitud. "Necesito trabajar con los vecinos para limpiar los drenes o las rutas de agua, evitando colocar ahí basura o desmonte que pueda impedir que el agua discurra. Inventar algún tipo de alerta temprana que pueda avisar (a los vecinos) que el agua está creciendo, no esperemos a que las autoridades hagan eso, nosotros mismos tenemos que actuar", indicó.
En otra parte, Juan Manuel Arribas explicó cómo es que el movimiento empresarial 'Hombro a Hombro' canaliza la ayuda humanitaria destinada a las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones. "Nosotros trabajamos en equipo con la autoridad máxima en desastres que es el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Nosotros canalizamos toda la solidaridad del sector privado en Indeci, ya sea de Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo. Ahí se concentran las donaciones y es el Indeci quien prioriza la entrega de estos bienes a las regiones, distritos y provincias que están siendo más afectados", refirió.
Comparte esta noticia