El director del recinto cultural reveló que pese a su estructura moderna, la BN no cuenta con suficientes cámaras de seguridad ni bóvedas donde guardar obras de valor histórico.
El director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, reveló hoy que el nuevo recinto cultural, ubicado en el distrito de San Borja, no cuenta con un sistema de seguridad que evite el robo sistemático de valiosos bienes.
En diálogo con RPP Noticias, Mujica Pinilla dio detalles sobre la desaparición de cientos de importantes obras, que fueron donadas principalmente por Raúl Porras Barrenechea del siglo XVII y ejemplares únicos. También se ha detectado la desaparición de 66 libros de la Colección X, que reúne los fondos más valiosos.
Sostuvo que la Biblioteca Nacional, pese a su estructura moderna inaugurada hace poco, no cuenta con suficientes cámaras de seguridad, por el contrario, la vigilancia es “muy precaria”.
“No tenemos un sistema de seguridad. Tenemos un sistema de seguridad muy precario y resultado de eso es precisamente los robos que se han realizado en las últimas decadas", lamentó.
Asimismo, dijo, no se cuenta con suficientes bóvedas donde almacenar libros de incalculable valor histórico.
“Tenemos el local nuevo extraordinario, pero es como tener un jaguar sin motor. Se requiere nuevos sistema de Software y eso cuesta mucho dinero”, advirtió.
Sostuvo que no se trata de acusar a las administraciones que lo precedieron de Sinesio López y Hugo Neira, sino de denunciar la grave situación que atraviesa el recinto.
Anunció que se conformará una comisión para investigar internamente la desaparición de las obras, así como para realizar un inventario.
Comparte esta noticia