A raíz de la polémica en torno a Sedapal y las denuncias por presunta manipulación de cifras en recibos de agua, una especialista de Sunass explica qué hacer si me llega un monto por un consumo no habitual de agua potable.
En caso te haya llegado un monto atípico en tu recibo de agua, que va más allá del 100% del promedio de consumo habitual, lo primero que debes hacer es verificar si en tu casa existe un "desperdicio de agua" por fugas en el caño, inodoro, tanque o cisterna, señaló Gabriela Corimanya, coordinadora de la Dirección de Usuarios de Sunass.
Tras revisar las instalaciones del hogar, lo que puede hacer seguidamente el usuario es ingresar a yakumetro.pe, una plataforma digital implementada por Sunass que ayuda a calcular el monto aproximado de lo que debería pagar en los recibos de agua. Si el monto calculado en la web representa más del 100% de lo que normalmente consumimos al mes, "ya significa que puedo colocar un reclamo" en la empresa prestadora del servicio de agua y saneamiento, sostuvo Corimanya.
Una vez hecho el reclamo, la empresa tiene que comunicarse con el usuario para notificarle el día en el que se hará la contrastación de información. "El usuario tiene que escoger incluso la empresa que considera que debe hacer la contrastación. El usuario debe presentarse y visualizar cómo se hace esa contrastación para poder verificar que el medidor está funcionando de manera correcta", mencionó la especialista.
Corimanya aclaró que la empresa de agua tiene un plazo de 30 días para resolver dicho reclamo y, de igual manera, Sunass tiene el mismo plazo de días para poder resolver una posible apelación del usuario. Informó, además, que las personas pueden comunicarse con Sunass a través de los teléfonos 6143180 o 6143181 en caso tengan alguna duda sobre el tema.
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