Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de junio | (San Bonifacio) - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"
EP 654 • 12:14

"La facturación está correcta": Sedapal advierte que existen malas conexiones y malos hábitos de clientes

El vocero de la gerencia comercial de Sedapal, Raúl Hans, descartó el cobro de supuestas facturaciones excesivas del consumo de agua potable y señaló que hay un porcentaje mínimo de reclamos.

Lima

"La facturación está siendo correctamente emitida", dijo el vocero de Sedapal

Sedapal responde tras denuncia de cobros irregulares en servicio | Fuente: RPP

Sedapal afirmó que la recurrencia de reclamos sobre supuestos cobros irregulares en el servicio se origina por el mal estado de las conexiones internas de las viviendas y por los malos hábitos de los clientes, según Raúl Hans, vocero de la gerencia comercial de la empresa.

En entrevista con el programa Encendidos, Raúl Hans rechazó que los supuestos cobros indebidos de consumo de agua estén relacionados con la denuncia de malos manejos ocurridos por parte de trabajadores en Sedapal en el 2018.

"La recurrencia de estos casos son básicamente por dos motivos porque las conexiones sanitarias internas de los usuarios están en mal estado. Y el segundo es por los malos hábitos que tienen los clientes. Nosotros descartamos y podemos invitar a las instituciones y organizaciones para que verifiquen en nuestros centros de facturación que la facturación está siendo correctamente emitida", dijo.

El funcionario explicó que algunas veces Sedapal se ve obligado a facturar el consumo que indica el medidor, a pesar de las quejas, debido a que los usuarios no permiten el ingreso del personal a sus predios para verificar las conexiones internas.

Raúl Hans también admitió que todos los días Sedapal recibe reclamos de los usuarios en sus oficinas y destacó que la empresa realiza acciones para que no existan quejas.

"Y las acciones que está haciendo Sedapal para que esto no suceda es mejorar su sistema comercial, mejorar sus procedimientos y es que nuestros contratistas que hacen las lecturas que tengan más controles, que tengamos más supervisión, todo eso hace posible. No quiero minimizar, pero el porcentaje de reclamo es menor de 0.01% de todo lo que facturamos, entonces siempre va a haber de reclamos", afirmó.

Además, Raúl Hans aclaró que el procedimiento de reclamo no termina en la primera instancia en Sedapal, sino que los clientes insatisfechos pueden recurrir con su reclamo a la segunda instancia en la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Cobros para obtener bonos

Según un reportaje de Punto Final, una investigación interna de Sedapal halló que en 2018 funcionarios de la empresa estatal se organizaron para ordenar al equipo de facturación y lectura de medidores, vía correo electrónico, modificar los resultados reales con la finalidad de que los usuarios paguen más de lo debido. Esto con la obtención de obtener bonos de productividad entre 8 000 y 13 000 soles mensuales.

Ante esta revelación, la Sunass informó que impuso dos medidas correctivas a Sedapal, y se ordenó la devolución de los montos cobrados indebidamente, con sus respectivos intereses, a los usuarios afectados.

“Además, la dirección de fiscalización de la Sunass, a través del oficio N.°1158 - 2023 - SUNASS - DF, solicitó a la Oficina de Control Interno de Sedapal el informe de auditoría interna sobre este caso”, precisó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA