La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, indicó que la propuesta de reforma del sistema de pensiones busca garantizar una pensión mínima en beneficio de los afiliados.
En entrevista con RPP Noticias, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, sostuvo que la reciente propuesta de reforma del sistema de pensiones tiene como objetivo que todos los trabajadores, independientemente de su condición laboral, accedan a una pensión. "Las personas de ingresos bajos que no tienen capacidad de ahorro deben tener una pensión mínima al momento de la jubilación [...] Y las personas que tienen capacidad de ahorro tienen que tener los incentivos necesarios para ahorrar sabiendo que al final de su vida laboral van a tener una pensión garantizada", mencionó.
¿En qué consiste la propuesta del gremio? Prialé dijo en el programa Ampliación de Noticias que la iniciativa tiene tres pilares: "Por un lado, la pensión garantizada. En un segundo esquema, trabajamos en un sistema integrado que involucre ONP, AFP y Pensión 65. En un tercer pilar, estamos hablando de que se tiene que fomentar la libertad de elección y la competencia dentro de este sistema previsional". Conoce más detalles de la iniciativa en este audio.
Como parte de la reforma del sistema de pensiones, la Asociación de AFP también plantea la creación de un capital semilla, que implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano que nazca. "Hoy día el Estado usa 0.12 % del producto bruto interno para pensiones a 550 mil personas. Con capital semilla, que es colocar dinero en cada cuenta de capitalización individual a cada recién nacido, se llegaría a 5 millones 500 mil personas en un lapso de 10 años. Es decir, usamos de manera más eficiente y estamos siendo solidarios porque usamos los recursos del Estado para poder financiar pensiones para todos", manifestó Giovanna Prialé.
Comparte esta noticia