La licenciada en educación inicial de la Pontificia Universidad Católica del Perú habló sobre los desafíos que enfrentarán los niños al retornar a las aulas.
La vocera del colectivo Retorno Seguro y licenciada en Educación Inicial de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Regina Moromizato, habló en el programa Encendidos sobre los retos que pasarán los niños menores de 7 años al volver a las escuelas tras un largo tiempo de confinamiento debido a la COVID-19.
Al respecto, la especialista indicó que, una vez en las aulas, lo más importante para los infantes será que sean contenidos emocionalmente por los docentes, ya que pueden haber perdido habilidades de socialización durante este tiempo.
“Quizás lo más importante no va a ser aprender los colores, sino contener a los niños afectivamente, empezar a entrar nuevamente en una rutina que hace más de un año los niños perdieron”, comentó.
“El Minsa con la dirección de salud mental, en alianza con Unicef, señalaba que todos los atendidos, el 62% (menores de 5 años) ya estaban manifestando un problema socio-emocional. Eso significa que los docentes vamos a tener que tener eso en cuenta al momento de priorizar aquellos aspectos que vamos a trabajar cuando los niños retornen a los centros”, agregó.
Asimismo, la especialista detalló que la virtualidad no es un mecanismo que funciona para los niños más pequeños, ya que no activa todos los sentidos que son necesarios para que un niño avance en su aprendizaje.
“Pareciera que es un aprendizaje sencillo pero cuando tuvimos esa edad sí hubo un esfuerzo y un costo. Cuando no lo aprendemos bien eso trae problemas de aprendizaje a lo largo de nuestra vida escolar”, culminó.
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