Según el reporte de la Oficina de Epidemiología de la Región de Salud, las madres fallecieron en la región por falta de capacitación.
A la semana 39 del presente año, en la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno se ha reportado 34 muertes maternas durante el presente año, en las diferentes provincias de la región.
El informe de las muertes indica que son 27 directas, 4 indirectas, 2 incidentales, las cuales suman 34, detallando por provincia lo siguiente: Puno (12), San Román (10), Melgar y Carabaya (3) en cada lugar, Azángaro y Collao (2) en cada provincia y Chucuito y Yunguyo (1 ) en cada Red de Salud.
La mayoría de los fallecimientos son a consecuencia de la falta de capacitación, manejo de hemorragias, hipotermias inducidas en manejo de embarazos; además, no se tiene el desembolso de gastos por el SIS y algunos trabajadores no son capacitados con las costumbres de las zonas, causando la mortandad y ausencia de las madres gestantes en centros de salud, refirió un trabajador del sector.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia