Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16
Informes RPP
Tía María reinicia actividades y podría contribuir con el 0.2% del PBI nacional en su etapa de construcción
EP 1157 • 04:08
Código Pulp
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
EP 8 • 46:27

Restricciones a la tercerización laboral: ¿Representa una amenaza para los trabajadores formales?

Restricciones a la tercerización laboral: ¿Representa una amenaza para los trabajadores formales?
Restricciones a la tercerización laboral: ¿Representa una amenaza para los trabajadores formales?

La economista Claudia Sícoli y el abogado Ernesto Aguinaga hicieron un análisis de las restricciones a la tercerización laboral y cuál sería su impacto en los trabajadores formales.

Audios:
-

El pasado 22 de agosto comenzaron las restricciones a la tercerización laboral, figura que permite a las empresas contratar a otras empresas que ofrecen servicios que complementan su actividad económica. En declaraciones a RPP Noticias, la economista Claudia Sícoli indicó que la medida genera preocupación porque no le está asegurando al trabajador formal una estabilidad laboral. "Estamos poniendo trabas al trabajo formal cuando la óptica debería ser qué hacer con el trabajo informal", mencionó.

-

Asimismo, agregó que la medida establecida por el Ministerio de Trabajo, en vez de asegurar la continuidad o permanencia de un trabajador en una empresa, lo que hace es incentivar el trabajo informal. "El foco debe estar en cómo mejoramos las condiciones y mejoramos los incentivos para que haya más empleo formal y adecuado en más de 10 millones de peruanos que en estos momentos no tienen acceso al empleo formal", dijo Sícoli.

-

Por su parte, el abogado Ernesto Aguinaga, quien está a favor de las restricciones a la tercerización laboral, dijo que el propósito detrás de la norma es enfocar la actividad económica y evitar que se precarice el empleo formal. "Hay que comenzar a cambiar la idea de que para comenzar a producir empleo formal es indispensable o necesario precarizar el empleo, el propósito de este decreto es combatir esa idea. Es decir, para que se genere empleo tenemos que asegurar que se genere empleo de calidad", apuntó.

-

Asimismo, Aguinaga precisó que el decreto supremo busca que los trabajadores que desempeñan actividades nucleares tengan las mismas condiciones salariales y laborales, ya que "no es razonable" que en un Estado que pretende formar parte de la OCDE exista una brecha salarial entre los empleados que desempeñan labores similares en un mismo centro de trabajo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA