Henry Urpeque Neciosup

De acuerdo al último ranking del Ministerio Público, los delitos de robo y extorsión son los más constantes y actualmente generan la más grande carga procesal de los últimos años en el Distrito Judicial de Lambayeque.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, doctora Carmen Miranda Vidaurre, de las 522 denuncias de extorsión que ingresaron en el año 2013, solo se resolvieron 247 casos y aún continúan pendientes otros 275 expedientes en fase de investigación preliminar.

Explica que la raíz de este mal social, se gesta en los delitos contra el patrimonio y el año pasado ingresaron al Ministerio público un total de 13 mil 893 denuncias por robo en sus diferentes modalidades.

“Todo robo termina en extorsión lamentablemente, esperamos que este año la policía pueda articular un mejor trabajo para reducir el índice delictivo y no seguir siendo una de las ciudades más inseguras” indicó la doctora Carmen Miranda Vidaurre.

Puntualizó finalmente que desde la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal se han logrado 1 321 sentencias condenatorias de acusados que se sometieron a figuras jurídicas de conclusión y terminación anticipada.

Lea más noticias de la región Lambayeque