El dirigente antiminero Idelso Hernández lamentó que el ministro José Luis Silva los haya comparado con Abimael Guzmán.
En su visita a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), el dirigente antiminero, Idelso Hernández Llamo, anunció que los ronderos de Cajamarca alistan una respuesta social y una intensa jornada de lucha, luego de las declaraciones del ministro de Comercio y Turismo, José Luis Silva Martinot, quien sostuvo que sus protestas y manifestaciones antimineras ahuyentaron el turismo e incluso que son más dañinas que las mismas acciones terroristas.
El representante de los ronderos indicó que los dirigentes cajamarquinos rechazan en todo término haber sido comparados con Abimael Guzmán, ya que solo buscan la justicia y la defensa del territorio.
“Jamás vamos a permitir que nos comparen de esa manera, nosotros somos solo ronderos que siempre hemos luchado por la paz, la justicia y la tranquilidad de nuestros pueblo. Le pedimos que se rectifique y que no continúe insultado a los pueblos porque eso provocaría más reacción”, dijo.
Detalló que tras estas infaustas declaraciones, las organizaciones sociales propondrán este 25 de mayo una importante jornada de lucha a nivel nacional para rechazar el amedrentamiento del Ejecutivo, que pretende desacreditar su lucha por la presencia minera en la zona.
“Vamos a proponer un paro de 24 o 48 horas, no vamos a permitir que nos insulten. Nosotros defendemos el territorio y no somos antimineros extremistas porque al defender nuestros recursos naturales estamos buscando que se preserven las especies y que se genere más turismo”, finalizó.
Hernández llegó hasta la sede del Ministerio Público de Chiclayo para responder por el proceso en fase de investigación preliminar que se le sigue en la Primera Fiscalía Provincial Penal por los delitos contra la tranquilidad pública y bloqueo de carreteras, una de las 35 denuncias en su contra por las protestas mineras respecto al proyecto minero Conga.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia