El objetivo del taller fue proporcionar herramientas y conocimientos a los periodistas para que cubran de manera adecuada los acontecimientos suscitados en el Vraem.
Por tercer año el Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Cevraem), dictó el III Curso de Corresponsales de Defensa en el distrito cusqueño de Pichari, en el que participaron más de 35 profesionales de los medios nacionales.
El Vraem ubicado en el Perú central, con una geografía adversa por su frondosa selva, por años ha escondido a remanentes del terrorismo y al millonario negocio ilícito del narcotráfico y donde se ha puesto mayor énfasis en la lucha contra estas organizaciones criminales. Hasta aquí llegan hombres de prensa cada año para convivir y aprender de los Comandos Militares que velan por la seguridad y tranquilidad del lugar y de sus pobladores.
Este año el curso duró dos días que parecen poco pero fueron suficientes para que nuestros colegas de RPP Noticias sean testigos de los trabajos de las Fuerzas Armadas.
El objetivo del taller fue proporcionar herramientas y conocimientos básicos a los periodistas para que puedan desenvolverse de manera adecuada y cubrir las incidencias en la zona del Vraem o en algún conflicto armado.
Las fotografías fueron tomadas por nuestro reportero gráfico Carlos Lora, quién no solo capta las imágenes que forman parte de la labor y el entrenamiento militar en la zona. También podemos ver un poco de la vida cotidiana de los pobladores y las características del lugar.
La mayor concentración estuvo en el taller de Corresponsales para la Defensa, donde los comunicadores realizaron ejercicios para vencer el vértigo y poder así afrontar subidas o bajadas escalando cualquier tipo de terreno. Recibieron teoría y prácticas para el manejo de armas y patrullaron a pie por la selva, usando visores nocturnos por la noche, bajo la densa oscuridad y entre los ruidos intimidantes de la fauna silvestre.
Los patrullajes también fueron en helicópteros de día y de noche, una modalidad utilizada por nuestras Fuerzas Armadas para tener ventaja sobre el enemigo. Los vuelos se realizan a bordo de los Mi-171Sh que son decisivos para las operaciones nocturnas en el Vraem, lo que incluye el sembrado de efectivos en zonas de combate sin que lo perciba el enemigo.
El último ejercicio de patrullaje se realizó a bordo de los Hovercrafts (aerodeslizadores) y recorrieron el río Apurímac. Completamente armados y listos ante cualquier situación, las naves acuáticas pasaban ante la mirada de los pobladores de las riveras del río. Así trascurrieron los dos días en el Vraem con una gran experiencia ganada, un recuerdo para de la vida militar y un presente, el saber que las organizaciones criminales no tienen futuro en esta zona y que la paz aquí no es una utopía.
Comparte esta noticia