RPP Data accedió, en exclusiva, a un informe interno del Área de Monitoreo del INEI que revela un total de 1029 incidencias sufridas por los censistas que realizan trabajo en campo a nivel nacional en los Censos Nacionales 2025. Entre ellas figuran agresiones verbales o físicas, casos de acoso o intento de agresión sexual, accidentes o lesiones, robo de tablets y mordeduras de perros.
El lunes 4 de agosto inició el Censo 2025 en nuestro país a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Desde esa fecha, un total de 33,126 censistas se han desplazado por todo el territorio nacional para recopilar información sobre las condiciones de vida de los peruanos.
Sin embargo, desde que inició el trabajo de campo de los censistas, entre agosto y setiembre de este año, se han reportado más de mil incidencias contra ellos. RPP Data accedió, de forma exclusiva, a un reporte del Área de Monitoreo de los Censos Nacionales 2025 del INEI, donde se revela un total de 1029 incidencias sufridas por los empadronadores. El informe fue enviado a RPP con fecha del 24 de setiembre del 2025.
¿Qué tipo de incidencias ocurrieron y en qué regiones? Lo detallamos a continuación.

7 casos de acoso e intento de agresión sexual
El informe detalla 7 casos de acoso o intento de agresión sexual reportados por censistas ante el INEI. En el mes de agosto se denunciaron 3 casos de acoso o intento de agresión sexual: 2 ocurrieron en la Provincia Constitucional del Callao y uno ocurrió en Cusco.
Durante setiembre los reportes aumentaron: se registraron 4 casos de acoso o intento de agresión sexual: uno en Lambayeque, 2 en Lima Metropolitana y 1 en Apurímac.
79 casos de agresión verbal o física
El reporte del Área de Monitoreo del INEI también registró 79 casos de agresión verbal o física contra empadronadores entre agosto y setiembre de este año. En agosto se notificaron 35 casos y en setiembre el número subió a 44.
Las regiones con más situaciones reportadas son Lima Metropolitana con 23 incidencias; Callao con 13; Piura con 8 y Apurímac con 5.
98 robos de tablets
En el documento también aparecen 98 reportes por robo de tablets. En agosto, el personal de campo del INEI registró 80 tablets robadas y, en lo que va de setiembre, se reportaron 18 tablets robadas.
Entre las regiones con más robos figuran Lima Metropolitana (48 tablets), Piura (14 tablets), Ica (6 tablets) y Junín (3 tablets).
543 accidentes o lesiones
Los censistas también notificaron un total de 543 accidentes o lesiones que sufrieron durante su trabajo de campo. En agosto fueron 339 y en setiembre 204.
Las regiones con más casos reportados son Lima Metropolitana con 104 reportes, seguida de Puno con 95 y Arequipa con 32.
302 mordeduras de perro
Finalmente, el informe interno de incidencias durante los Censos Nacionales 2025 revela que el personal de campo sufrió 302 mordeduras de perro durante sus labores. En agosto se notificaron 198 y en setiembre fueron 104.
Las regiones con más casos registrados son Lima Metropolitana con 53 casos, seguida de Puno con 37 reportes y Junín con 30.
¿Qué respondió el INEI sobre estos reportes?
En entrevista con RPP Data, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán, confirmó la información publicada y detalló las circunstancias en las que ocurrieron los casos de acoso o intento de agresión sexual.
"Sí hemos tenido siete casos, pero son insinuaciones. Están contenidas ahí las insinuaciones que se pueden dar entre los mismos censistas o con otras personas de la sociedad peruana (...) pero acoso también son las insinuaciones. En cuanto al apoyo que han recibido los censistas, todos están protegidos por la Policía Nacional del Perú y ya hemos hecho mesas técnicas en cada uno de los departamentos con la asistencia del Ministerio de la Mujer para estos casos de acoso o para las agresiones verbales que puedan tener nuestras censistas", detalló Morán.
En esa línea, detalló que la Policía Nacional ya ha intervenido en los casos donde se han presentado las denuncias, así como el Ministerio de la Mujer, junto con la Defensoría del Pueblo y la Prefectura de cada uno de los departamentos del país.
El jefe del INEI precisó que el 62% del personal que está trabajando como censista son mujeres y que en todos los casos de acoso o intento de agresión sexual las víctimas fueron empadronadoras. Agregó también que "todo el personal se encuentra bien de salud y sigue trabajando".
En el caso del robo de tablets, el jefe del INEI resaltó que entre agosto y setiembre la cantidad de reportes ha disminuido de 80 a 18. "Esto representa un 0.3% del total de las tablets y los robos han sido cometidos por personas prontuariadas que han afectado a nuestros censistas. De todas maneras, por el hecho de ser una cifra menor, no quiere decir que no estamos atendiendo la integridad física de nuestro personal", señaló.
Sobre los 543 accidentes o lesiones sufridos por censistas explicó que se trata de caídas o torceduras de tobillos. "La geografía de nuestro país es bastante diversa, hay que subir cerros... pero todos son atendidos en las mejores clínicas particulares porque tienen seguro en cada uno de los departamentos del Perú", mencionó.
Morán también se refirió a las agresiones verbales o físicas sufridas por los censistas y pidió a la población más respeto hacia la labor de los empadronadores. "Si bien es baja la agresión verbal no la podemos tampoco ocultar. Les pido a la población que respete el trabajo de nuestros trabajadores, porque todo el censo es una labor para el beneficio de toda la población porque nos va a reflejar realmente la radiografía estadística de cada uno de los centros poblados de las viviendas que existen en todo el territorio nacional", indicó.
Finalmente resaltó la labor de los más de 33 mil censistas que se han desplegado alrededor de todo el territorio nacional. "El trabajo de los censistas es un trabajo bastante sacrificado, caminan muchas horas, inclusive viajan en pequepeque, en la selva, en lanchas, y ahora último están viajando en avión. El censo es visibilizar todas las necesidades que tiene la población hasta la última vivienda que se encuentre en el territorio nacional", finalió.
Censista denuncia intento de agresión sexual en Lambayeque
El 24 de setiembre de este año, una mujer de 29 años que realizaba encuestas para el Censo Nacional 2025 denunció que fue violentada por un desconocido mientras realizaba el trabajo de campo en Villa El Progreso de Chiclayo, Lambayeque. Según el parte policial, la víctima fue hallada entre unos cañaverales hasta donde la habría arrastrado el hombre que quiso abusar de ella.
Ante el hecho, la oficina regional del INEI emitió un pronunciamiento condenando estos actos y aseguró que se le brindó la atención integral a la censista. "Se informa que la censista se encuentra en buen estado de salud y viene recibiendo el acompañamiento y apoyo integral de la institución, priorizando su seguridad física y emocional", se indicó.
